- Grupos soberanistas del Congreso registraron ayer dos peticiones en el Congreso para que Pedro Sánchez y Carmen Calvo den explicaciones en sede parlamentaria por la salida del país del rey Juan Carlos I. La marca catalana de Unidas Podemos, por su parte, reclamó que también acuda al hemiciclo el propio monarca Felipe VI.

Así, ERC, Junts, EH Bildu, BNG y la CUP se han unido para exigir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ya en un pleno extraordinario para explicar la “huída” que, a su juicio, ha protagonizado el Juan Carlos I al abandonar España mientras el Tribunal Supremo mantiene abiertas pesquisas sobre él.

En concreto, estas formaciones han solicitado la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara para que debata y vote la convenciencia de citar a Sánchez y también a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, por el mismo asunto.

En el escrito que han dirigido con este fin a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los partidos recalcan “su compromiso con los valores republicanos” y dejan constancia de que hacen “una clara apuesta por la abolición” de la monarquía a la que definen como una “institución caduca y antidemocrática”.

Por su parte, el líder de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, reclamó que también comparezca en la Cámara Baja el propio rey Felipe VI, para dar explicaciones sobre la “huída” de su padre. “Que informe sobre el paradero, las condiciones de vida y las razones de su salida del país”, pidió Asens en RNE.