- La nueva composición de la Mesa del Parlamento Vasco se deriva del acuerdo alcanzado en la noche del viernes por el PNV con el PSE y Elkarrekin Podemos para garantizar que estén representados en la Mesa los cuatro partidos más votados en las elecciones del pasado 12 de julio e implica que la coalición soberanista no podrá contar con los dos representantes a los que aspiraba (la vicepresidencia primera y una de las secretarías).

La coalición defendió que se debían “respetar los números” del Parlamento tras los comicios, y que ello supone dos representantes para EH Bildu y tres para el PNV, una opción posible si cada uno se vota a sí mismo y no se hubiera cerrado un acuerdo entre partidos.

No obstante, el PNV ya adelantó que aspiraba únicamente a dos puestos en la Mesa, que tenía con sus votos y dado el sistema de votación, y que su intención era que este órgano fuera lo más plural posible, de manera que se decantaba por una composición similar a la de la pasada legislatura en la que estuvieron representados PNV, con dos puestos y EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, con uno cada uno.

Finalmente, el pasado viernes el PNV cerró un pacto con Elkarrekin Podemos-IU y el PSE, al que invitaron a sumarse a EH Bildu, que hasta la fecha ha eludido pronunciarse sobre el acuerdo y el posicionamiento que adoptará al respecto.

Una vez constituida la Cámara, en la sesión de hoy se anunciará la convocatoria del siguiente pleno en el que se designará la Comisión Provisional de Incompatibilidades, que se celebrará posiblemente el próximo jueves, que deberá elevar el dictamen a pleno. Finalizada esta última sesión plenaria, se conocerá la fecha y hora del pleno de investidura, que se espera que pueda producirse a principios de septiembre.

En esta legislatura, el PNV seguirá siendo la principal fuerza parlamentaria con 31 escaños y EH Bildu continuará como principal grupo de la oposición, con 21 escaños. El PSE es la tercera fuerza, con 10 puestos, tras arrebatar esta posición a Elkarrekin Podemos que logró seis. PP+C’s tendrá otros seis y Vox uno.