- La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, afirmó ayer que sería una “buena noticia” que el PSE decidiera quedarse en la oposición para así “desde la izquierda condicionar las políticas del PNV”, junto a la formación morada y EH Bildu. En una comparecencia en Donostia junto al parlamentario de Elkarrekin Podemos David Soto, apostó por hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, que va a ser “muy dura”, con “nuevas recetas y no con las mismas que ya se saben fracasadas”, algo que se podría lograr entre las fuerzas de izquierda representadas en el Parlamento Vasco.

En este sentido, defendió que el autogobierno tiene que estar “al servicio de la ciudadanía vasca para proteger la sanidad, la educación, las residencias de mayores o la vivienda”. Explicó que el lehendakari Urkullu, que realizó una defensa del autogobierno en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes, se refiere a este tema para “criticar siempre a otros territorios, pero no ha sabido gestionar adecuadamente la crisis sanitaria en Euskadi y tampoco sus consecuencias sociales y económicas”.

La coordinadora de Podemos Euskadi insistió en que “el autogobierno sirve para poner solución a la crisis económica y social” desde Euskadi, por lo que “sería más oportuno que Urkullu mirase lo que sucede en su casa: la preocupación del personal sanitario, de las personas mayores en residencias o de los padres ante el curso escolar”. La nueva legislatura “es una oportunidad para el cambio”, zanjó.