Podemos pide al PSE que se quede en la oposición para "condicionar al PNV"

01.08.2020 | 11:57
Pilar Garrido, este sábado en Donostia.

La coordinadora de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, ha afirmado este sábado que sería una "buena noticia" que el PSE-EE decidiera quedarse en la oposición para así "desde la izquierda condicionar las políticas del PNV".

Garrido, en una comparecencia en Donostia, ha apostado por hacer frente a la crisis social y económica provocada por la covid-19, que va a ser "muy dura", con "nuevas recetas y no con las mismas que ya se saben fracasadas", algo que ha dicho se podría hacer entre las fuerzas de izquierda representadas en el Parlamento Vasco.

Se ha referido al acuerdo alcanzado este viernes por los gobiernos vasco y central para aumentar el límite del déficit en Euskadi y ha reconocido que el endeudamiento "da un poco de aire y permite afrontar en el corto plazo algunas necesidades urgentes", pero ha advertido de que "vendrán recortes seguro si no se toman medidas adecuadas, lo que significa que terminarán pagando la crisis los de siempre".

"Hay que adoptar soluciones valientes y no parches, de carácter estructural", ha añadido Garrido que se ha preguntado para cuándo "una reforma fiscal que permita ingresos suficientes y una mayor justicia social, que haga que los que más tienen y las grandes corporaciones se hagan corresponsables del mantenimiento de lo común".

Tras insistir en que es "urgente" una reforma fiscal para asegurar ingresos, la coordinadora de Podemos en Euskadi ha hablado de la participación en la Conferencia de Presidentes del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, a quien ha pedido "un poco menos de sobreactuación y un poco más de arrimar el hombro, con políticas valientes que pongan lo común por delante de los intereses de unos pocos".

Garrido ha recordado que Urkullu sostuvo este viernes que como lehendakari tiene que velar por el respeto a las instituciones de autogobierno, pero "la pregunta que hay que responder es autogobierno para hacer qué".

"No solo es importante tener recursos económicos sino cómo se van a gestionar, ya que nos preocupa que se siga debilitando nuestro Estado del bienestar y se sigan privatizando ámbitos esenciales", ha subrayado.

Ha reclamado a Urkullu y al PNV que dejen de "amagar constantemente con enfados y plantones" y miren más lo que está ocurriendo en Euskadi, y atiendan a la preocupación del personal sanitario, de los usuarios de las residencias de mayores, de los docentes y de los padres y madres que "no saben cómo van a enfrentar el próximo curso"

Por último, se ha alegrado de la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia del caso Bateragune y ha recordado que dese 2015 Podemos ha mantenido que había sido un proceso con un "juicio político" en el que no se dieron las garantías suficientes.