El Gobierno Vasco y el Gobierno español han alcanzado un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas, que se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto que se celebrará la primera quincena de septiembre, por lo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Rioja este viernes.

Según fuentes de Lehendakaritza consultadas por Europa Press, tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la ministra de Hacienda así como el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las instituciones vascas".

Después de que este jueves se conociera el acuerdo bilateral entre la Comunidad Foral de Navarra y el Ejecutivo central, el Gobierno Vasco ya había avisado que el límite de deuda del 2,3% fijado con el Gobierno que preside María Chivite no sería suficiente para la CAV.

Al final, la CAV contará con un objetivo de déficit del 2,6% "tras la valoración del impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica", según explica el Departamento de Hacienda y Economía. La cifra se ratificará en septiembre, tal y como han suscrito el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y la Secretaria General de Hacienda, Inés Bardón, tras semanas de conversaciones entre el propio Azpiazu y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Gobierno Vasco explica que en el caso de que se produzca un "cambio significativo en las previsiones macroeconómicas no atribuible a decisiones discrecionales" de la CAV, "podrán acordarse en la Comisión Mixta del Concierto Económico nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria". Por el momento, el objetivo de deuda pública es del 15,9% para 2020.

La fórmula, según las mismas fuentes, incluye también a las diputaciones forales, que contarán con garantías de compensación en caso de que "su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan".