- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró ayer que ni el Gobierno español ni el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tienen ninguna relación con el presunto espionaje sufrido por políticos soberanistas como el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent. Marlaska fue interrogado por este asunto en el Pleno del Congreso por el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien quiso saber si el Ejecutivo “está o ha estado” espiando a “la disidencia política”.

Marlaska rechazó esta afirmación y aseguró que el sistema constitucional protege todas las opiniones políticas, incluso las de aquellos que no comparten el propio modelo constitucional. Insistió en varias ocasiones en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solo investigan hechos constitutivos de delito, siempre “bajo el impulso del Ministerio Fiscal y con mandato judicial”.

Rufián denunció que el presunto espionaje a políticos como Torrent, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel o el exconseller Ernest Maragall -revelado por medios como El País y The Guardian- es “terriblemente peligroso” porque no cuenta con auto judicial. El diputado de ERC comparó esta situación con los algoritmos que ofrecen a los ciudadanos en sus móviles publicidad relacionada con asuntos de los que hablan. “Nuestro algoritmo es la Guardia Civil o el CNI y la publicidad autos judiciales inventados”, ha denunciado.

Rufián, además, dio por hecho que también han sido investigados todos los ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos o los diputados de las bancadas de la izquierda e insistió en la necesidad de una comisión de investigación que averigüe “cuán profunda es la madriguera de conejo”.