- La expresa de ETA Itxaso Zaldua fue detenida ayer en Hernani por orden de la Audiencia Nacional como presunta autora del asesinato con varios disparos del expresidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad ocurrido en Zaragoza en 2001, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. La detención de Zaldua tuvo lugar a primera hora de la mañana para ser trasladada a Madrid, donde hoy pasará a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz. Tras tomarle declaración, el magistrado decidirá las medidas a adoptar durante la instrucción del procedimiento, esto es, si decreta prisión provisional o la deja en libertad con cautelares.

Zaldua fue condenada en el Estado francés a 18 años de prisión como responsable de la logística del aparato militar de ETA. Fue detenida allí en 2005 junto con Joseba Segurola, y hacía tres años que había quedado en libertad, en 2017. En la actualidad, trabajaba en CAF, en la sección de logística y el comité de empresa ha convocado para hoy una hora de paro voluntario.

Para el Ministerio Público, la detención de Zaldua evidencia que los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional "continúan trabajando para llevar ante la justicia todos aquellos crímenes que a día de hoy permanecen sin resolver". "Es un paso más en la muestra del compromiso que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene con las víctimas y la justicia", explicaba el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo, en un comunicado.

Por el asesinato de Giménez Abad el 6 de mayo de 2001, el juez Pedraz ya procesó el año pasado a otro etarra, Mikel Karrera Sarobe, Ata. El magistrado le atribuye un delito de asesinato terrorista, basándose en la prueba testifical prestada por el hijo del dirigente del PP y otros testigos presenciales que ostentan la condición de protegidos en este sumario y que, con posterioridad a aquel día, han reconocido al procesado como el autor de los disparos. En el lugar de los hechos podría haber estado también Itxaso Zaldua.

Pedraz relata en su auto de procesamiento cómo entre las 18.00 y las 18.30 horas del día de los hechos, el entonces presidente del PP en Aragón acudía al estadio de La Romareda, en Zaragoza, junto a su hijo cuando fue abordado en una de las calles "por un varón de 25 años y 1,80 de estatura aproximadamente", que se cubría la cabeza "con una gorra roja", según la declaración del hijo.

Según este mismo testimonio, esta persona abordó al exsenador popular por la espalda y, "sin mediar palabra", efectuó tres disparos sobre su cabeza que le produjeron la muerte en el acto. A continuación, huyó del lugar de los hechos a la carrera, trayecto en el que se cruzó con varios testigos. De las actuaciones practicadas y de los reconocimientos realizados, el juez concluyó que el autor de los disparos fue Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe.

El auto incluye los reconocimientos fotográficos mostrados a los testigos del atentado, entre ellos al hijo de Giménez Abad, que reconoció a este miembro de ETA en octubre de 2014 como la persona que disparó contra su padre, siendo de destacar, según el magistrado, "que esa fotografía nunca había sido difundida por los medios de comunicación escritos o digitales, y nunca había sido vista con anterioridad por el testigo, lo que refuerza el valor del reconocimiento".

Para Pedraz, ese reconocimiento adquirió mayor valor cuando, en ejecución de una comisión rogatoria ante las autoridades francesas el 3 de octubre de 2018, dicho testigo identificó "en rueda" a Karrera Sarobe como el autor material del atentado. Karrera Sarobe, condenado a dos cadenas perpetuas en Francia y se encuentra en la cárcel de Lannemezan.

Más de 20 años de condena. Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de tres presos de ETA a las cárceles de Logroño, Soria y Dueñas-La Moraleja (Palencia). Gorka Vidal Álvaro, detenido en 2004, será trasladado de Córdoba a Logroño. Tiene una condena de 20 años por colaboración con banda armada, tenencia de armas y estragos. También será trasladado de Sevilla II a Dueñas Iñigo Vallejo Franco, que ingresó en prisión el 17 de octubre de 2013 y cumple una condena de 28 años, seis meses y un día. Miguel Guillermo San Argimiro Isasa, que ingresó en prisión en 2002 y cumple una condena de 25 años, será trasladado del Centro Penitenciario de Cáceres al de Soria.