- Los líderes independentistas presos por el procés salieron en la mañana de ayer de las cárceles donde cumplen condena para disfrutar por primera vez del régimen de semilibertad que les han concedido las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios catalanes, por lo que podrán pasar el fin de semana en casa.

Las juntas de las cárceles de Lledoners, Wad Ras y Puig de les Basses decidieron aplicar a los nueve presos la modalidad de régimen abierto habitual prevista en el artículo 83 del reglamento penitenciario, con lo que solo tendrán que pernoctar en prisión entre 8 y 11 horas diarias, normalmente de lunes a jueves.

La primera en salir de prisión fue la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que dejó la cárcel barcelonesa de Wad Ras antes de las siete de la mañana, y se subió a un coche sin hacer declaraciones. Posteriormente, salieron de la cárcel de Lledoners el exvicepresident Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull y Raül Romeva y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Más tarde hicieron lo propio los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, y el expresidente de la ANC y exdiputado Jordi Sánchez. La última en salir de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), fue la exconsellera Dolors Bassa.

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, anunció que su partido denunciará lo que tachó de “privilegio”, y urgió a la Fiscalía General del Estado a actuar porque las penas deben ser “cumplidas conforme a lo dictaminado por el TS”.