- La Ertzaintza cargó ayer contra grupos antifascistas concentrados en Barakaldo con motivo de un mitin de Vox, en el que los manifestantes arrojaron objetos contundentes y tornillería, y cruzaron y quemaron contenedores.

Los altercados se produjeron en el transcurso de un acto electoral en la plaza Bide Onera de localidad fabril, con la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, y el candidato de la formación ultraderechista por Bizkaia al Parlamento Vasco, Niko Gutiérrez.

Antes de iniciarse el mitin, sobre las 18.45 horas, alrededor de medio millar de personas se apostaron frente a los dirigentes de Vox tras pancartas antifascistas, a favor de los refugiados y de colectivos feministas. Los manifestantes corearon lemas en contra de la ultraderecha.

Numerosos agentes de la Er-tzaintza custodiaron el espacio en el que se desarrollaba el acto electoral e impidieron a los manifestantes acercarse al punto en el que se encontraban los oradores de Vox. De forma previa, algunos vecinos sí lograron acercarse a los dirigentes del partido ultra para afearles su presencia en el municipio.

Después de que algunos de los congregados arrojaran objetos contundentes, la Ertzaintza cargó contra ellos. Al dispersarse, un grupúsculo cruzó y quemó contenedores en las calles adyacentes al mitin.