- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que las informaciones “inquietantes” que están apareciendo sobre los negocios ocultos del rey Juan Carlos le “perturban” a él y “a todos”, pero trató sin embargo de desvincular las comisiones ilegales del actual monarca Felipe VI, al que agradeció que se haya distanciado de la actitud de su padre. “Es evidente que estamos siendo testigos el conjunto de la población española de informaciones inquietantes que nos perturban a todos, a mí también”, reconoció Sánchez.

El jefe del Ejecutivo se refirió así a la investigación abierta a Juan Carlos I en la rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en el Palacio de la Moncloa. Sánchez valoró que “la Justicia está actuando”, y que Felipe VI haya adoptado medidas de distanciamiento, como la del pasado 15 de marzo de renunciar a la herencia de su padre y retirarle la asignación que recibe del Estado. “La propia Casa Real está marcando distancias frente a esas informaciones inquietantes y perturbadoras, y es algo que yo agradezco”, enfatizó Sánchez.

El jefe del Ejecutivo también destacó que haya unos medios de comunicación que “no miran para otro lado, al contrario, y se hacen eco de esas informaciones” sobre la investigación abierta tanto en Suiza en torno a los presuntos negocios opacos del rey emérito.

Entre los aspectos sobre los que se está indagando están las supuestas comisiones recibidas por el anterior jefe del Estado al hilo de la adjudicación de un contrato del AVE a la Meca y el dinero que luego transfirió a una cuenta de Corinna Larsen.

Las declaraciones de Sánchez reafirman la postura del Ejecutivo de desvincular a la Corona y a Felipe VI del comportamiento de Juan Carlos I. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya aseguró el martes que “cada uno responde de manera individual” a lo que los jueces le puedan reclamar y será la justicia la que se encargará de determinar las eventuales responsabilidades. “Todos somos iguales ante la ley, esto no es una cuestión retórica, es real”, señaló Montero, quien pidió confianza en la labor de los tribunales.