- Tras participar en un debate electoral en ETB-2 donde parecía tener una cifra para desactivar cada crítica de la oposición, Iñigo Urkullu siguió ejerciendo ayer su papel de favorito en las elecciones vascas del domingo con un doble argumento: por un lado, la imagen de poderío de sus 428 páginas de programa y el mensaje de que ha cumplido la palabra dada, y un amplio catálogo de respaldos internacionales donde brilla con luz propia el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, artífice del Acuerdo de Viernes Santo, un hito decisivo en el proceso para la paz en Irlanda del Norte. También ha recibido el respaldo del exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el expresidente de Flandes, Geert Bourgeois; y el presidente de Córcega, Gilles Simeoni. El PNV exhibió una veintena de adhesiones donde destaca la de Ahern, muy unido también al proceso de normalización vasco y firmante de la Declaración de Aiete que preparó el terreno al cese definitivo de ETA. Ahern puso en valor la "camaradería" con el PNV. Federico Mayor Zaragoza, referente ético, puso en valor la educación en derechos humanos del candidato a la reelección. En el Partido Demócrata Europeo, logró el aval de Franceso Rutelli y François Bayrou.

En Donostia, Urkullu dijo que ha "cumplido la palabra dada" al situar la tasa de paro por debajo del 10% en 2019, y situar a Euskadi 22 puntos por encima de la media de riqueza per cápita en Europa, y 7 puntos por encima en producción industrial. Sobre el programa, se preguntó si otros lo tienen. "¿Habéis visto otro programa?", dejó caer. Apostó por superar la crisis económica que está por venir, y "pasar de la cultura de la confrontación a la cultura de la cooperación". Por la mañana, en un paseo por el Casco Viejo de Bilbao, se había marcado como objetivo "recuperar todo el empleo perdido en el comercio local y la hostelería". Puso como ejemplo el programa Berriz enpresa de relevo generacional , que contempla la formación para 25.000 profesionales, la puesta en marcha de un aula digital de comercio y hostelería, y el impulso de la escuela de comercio con Formación dual. También presentó programas para recuperar locales comerciales vacíos en colaboración con los ayuntamientos.

El líder del EBB, Andoni Ortuzar, deseó que arrimen el hombro "los que más beligerantes han sido con nosotros estos días". "El PNV sabrá hacer borrón y cuenta nueva. Aparcará los desencuentros. Hará un paréntesis con las ofensas recibidas para sacar al país adelante", dijo.

"Tenemos que recuperar todo el empleo perdido en comercio local y hostelería"

Candidato del PNV a la reelección

"El PNV hará un paréntesis en las ofensas recibidas para sacar al país adelante"

Presidente del EBB del PNV