- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que solo la formación nacionalista "puede dar la sorpresa" en las elecciones vascas del 12 de julio y advierte de que PNV y PSE-EE, más que el voto, piden a la ciudadanía "que sea cómplice de sus políticas de recortes y renuncias".

Otegi hizo estas declaraciones en un acto electoral que EH Bildu celebró ayer en Eibar en el que también intervino el cabeza de lista por Álava, Mikel Otero y el el dirigente del BNG Rubén Cela.

Transcurrida la primera semana de campaña electoral, Otegi dijo que ve claro "que hay partido" y que "solo EH Bildu puede dar la sorpresa el próximo domingo".

Realizó un llamamiento a concentrar en EH Bildu "todo el voto progresista de izquierdas, soberanista, abertzale, antifascista y republicano" ya que su formación encarna la "chispa de la transformación" frente al "narcótico" que, a su juicio, representa la opción del aspirante a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu.

"Mientras PNV y PSE quieren tu complicidad para seguir haciendo lo de siempre, EH Bildu quiere tu colaboración para construir un país justo y libre", apuntó Otegi dirigiéndose a los votantes vascos.

"EH Bildu crece, se hace más plural y más amplia" y quiere la "colaboración" ciudadana para "construir un país justo y libre", mientras que el "gobierno ni-ni" de PNV y PSE pide a los votantes que sean "cómplices" de sus políticas para "incumplir todas sus promesas" con una "credibilidad enterrada en Zaldibar", añadió.

Garantizó que "EH Bildu ni ha sido, ni será cómplice de un orden económico injusto e inhumano, ni de un Estado que niega las libertades nacionales" y que "por eso se ofrece como instrumento útil para ser la voz de los sin voz, para ser útil a la causa nacional y a la causa de los trabajadores, para construir la república vasca de iguales".

"Un Gobierno en el que el PSE va a decir que ata al PNV para que no cometa aventuras soberanistas y el PNV va a aplicar cómodamente recortes con la aquiescencia de los socialistas. Esto es lo que nos ofrecen, volver atrás porque ni saben, ni pueden, ni quieren entender que no se pueden plantear las mismas respuestas cuando han cambiado las preguntas fundamentales", aseguró.

Mikel Otero, por su parte, se refirió al derrumbe hace hoy cinco meses ocurrido en el vertedero de Zaldibar (Gipuzkoa) en el que continúan sepultados dos trabajadores.

En su opinión, "Zaldibar ha mostrado el fracaso del modelo de gestión de PNV-PSE" ya que "fallaron los controles, la gestión inicial de la crisis, la gestión de la información, la atención a familiares y vecinos y, tal vez lo peor, los principales responsables políticos no dieron la cara ni se han depurado las responsabilidades políticas".

"Zaldibar nos ha enseñado que las cuestiones esenciales no pueden quedar en manos del lucro privado y, en definitiva, Urkullu dejó patente que no está preparado para gestionar una situación complicada con garantías", concluyó Otero.

"EH Bildu quiere colaboración ciudadana para construir un país justo y libre"

Coordinador de EH Bildu