- Los candidatos de la plancha guipuzcoana del PNV celebraron ayer un acto electoral en Irun. En un momento tan crítico como el que el coronavirus ha provocado en Euskadi, con afecciones sin cuento en tantos ámbitos de la vida y en tanto sectores económicos, la número dos de la lista, Mª Eugenia Arrizabalaga, puso la mirada en la generación que hace cuarenta años, tras la dictadura, cogió las riedas e inició la reconstrucción de un país que amanazaba ruina. En este sentido, Arrizabalaga destacó la importancia del concepto “solidaridad intergeneracional”, un elemento que consideró clave para lograr la “justicia social y para la construcción del futuro político de Euskadi”.

Según la candidata jeltzale, “durante estos 40 años, muchos hombres y mujeres han dado lo mejor que tenían para levantar este pueblo, han trabajado incansables haciendo frente a todas las crisis que hemos sufrido, construyendo Euskadi y sumando su trabajo al trabajo del PNV y al de las instituciones vascas”, recalcó ayer en Irun, donde estuvo acompañada por la cabeza de lista Bakartxo Tejería, y el número tres Joseba Egibar, entre otros candidatos y representantes de la formación abertzale.

Arrizabalaga cree que es momento de reconocer el esfuerzo de esa generación “sin noísmos ni quejismos”, “sin tanta queja y sin tanta negatividad” para “levantar este pueblo entre todos”. La candidata subrayó que “nuestros mayores han actuado siempre de acuerdo con el concepto de solidaridad intergeneracional y que, por lo tanto, también nosotros estamos obligados a actuar con responsabilidad con la siguiente generación”.

Para la candidata, esa generación es ejemplo de gente que “no se han dejado engañar por mensajes vacíos y estériles” y “han sabido perseverar en el anhelo de una Euskadi libre” y por todo ello “saben que el instrumento más eficaz y adecuado para ganar el futuro de este pueblo es el Partido Nacionalista Vasco”.