- El líder de Vox, Santiago Abascal, hizo público ayer, dos días después, el informe médico de las lesiones de la diputada del partido por Almería Rocío de Meer por una supuesta pedrada que recibió durante los incidentes del pasado viernes en Sestao entre seguidores de la formación ultraderechista y un grupo autodenominado de antifascistas. Abascal quiso así acallar las críticas de un supuesto montaje de agresión a la diputada almeriense durante la celebración de un acto electoral. La veracidad de la pedrada y de la propia herida fue puesta en cuestión en redes sociales y por parte de algunos medios de comunicación. El líder de Vox publicó en su cuenta de Twitter un parte médico en el que se señala que la agredida presentaba una "herida incisa supraobritaria izquierda, un TCE leve y cefalea tensional sin signos de alarma".

La presencia de Abascal y los dirigentes de Vox en diferentes actos políticos en Euskadi está suscitando polémica, sobre todo a raíz de los incidentes que se registraron hace dos semanas en el barrio San Francisco, en Bilbao. Posteriormente, el líder de Vox ha participado ya metido en campaña electoral en Sestao, Irun (el sábado) y Bastida (el domingo). En este último no hubo incidentes destacables pero la comitiva tuvo que ser protegida por la Ertzaintza. El parte médico está fechado ese domingo y en Logroño.

El parte médico ha generado muchas reacciones en las redes sociales ante algunas incongruencias. En el documento se lee, por ejemplo, que la paciente haya acudido dos días después al médico que le diagnostica una "leve tumefacción con leve hematoma en la zona de la ceja izquierda". Sin embargo, en las imágenes de un acto el sábado en Irun, 24 horas después del incidente, Meer aparecía sin ningún signo de herida ni hematoma, ni siquiera con un apósito en la zona afectada. También acusan a Santiago Abascal de falsificar el informe al observarse algunos errores tipográficos,

La formación ultraderechista ha informado que hoy celebrará un acto político en Basauri.