El PNV defiende este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno español a luchar contra la "invisibilidad" de las mujeres presas y le pide que ponga en marcha medidas para fomentar la igualdad en las cárceles con "perspectiva de género".

En el texto registrado, recogido por Europa Press, los nacionalistas vascos se remiten al Informe Anual del Defensor del Pueblo para denunciar la "invisibilidad" de las presas, un colectivo que supone menos del 8% de la población penitenciaria.

El reglamento y la política penitenciaria, señalan, está hecha para los hombres. De hecho, su normativa sólo habla de internos, los registros no tienen la información sesgada por sexos, las evaluaciones psicológicas no incorporan perspectiva de género y en muchos de los centros únicamente existe un módulo de mujeres, explican.

POLITICA DE REINSERCION

El grupo parlamentario que lidera Aitor Esteban señala que esta falta de "perspectiva de género" en el sector penitenciario tiene consecuencias en el desarrollo personal de las presas. En este sentido, señalan que "sólo el 8% de ellas cuenta con un contrato de trabajo".

"Esta realidad choca con uno de los pilares de la política penitenciaria: la restauración de las presas y su reinserción en la sociedad establecida en el artículo 25 de la Constitución española", indica el PNV. También recuerdan que la Ley Orgánica General Penitenciaria obliga a los servicios encargados del tratamiento a conocer y tratar todas las peculiaridades de personalidad y ambiente del penado.

Por ello, los nacionalistas quieren que el Gobierno español haga, en un plazo de seis meses, un informe sobre la situación de la población reclusa femenina en las cárceles del Estado. Y, una vez con dichos resultados, ponga en marcha las medidas oportunas para introducir la perspectiva de género en la política penitenciaria.