- La plataforma de apoyo a los presos de ETA Sare denunció ayer que la sentencia del TSJPV que le obliga a devolver una subvención, porque esos fondos habían sido destinados a fines “partidistas”, es una decisión que “rezuma prevaricación e injusticia”. El fallo obliga al Consistorio de Gasteiz a exigir a Sare y Etxerat la devolución de sendas subvenciones de 5.000 euros concedidas en 2017, por entender que la Administración no debe apoyar ese tipo de proyectos.

Sare aseguró que “nunca” ha recibido subvenciones para mantener su estructura, sino ayudas para actividades concretas, en este caso unas jornadas en las que participaron “personas de amplia pluralidad ideológica” como el periodista de El País Luis R. Aizpeolea y las escritoras Edurne Portela y Laura Mintegi.

Por otro lado, un centenar de sindicalistas de más de una decena de países han firmado el manifiesto que apoyó anteriormente Brian Currin y que pide a los gobiernos español y francés que, ante la pandemia, libere a los presos de ETA de más de 60 años, a los enfermos graves y a los que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena.

Asimismo, el colectivo ATA ha convocado para mañana una jornada de movilizaciones en las tres capitales de la CAV, Iruñea y Baiona en favor del preso de ETA en huelga de hambre Patxi Ruiz.