- Los tribunales regionales y las delegaciones del Gobierno han autorizado finalmente que este fin de semana puedan celebrarse varias manifestaciones tanto en Madrid como en varias ciudades de Castilla y León. Así, en la capital del Estado tendrán lugar mañana una protesta de Vox en forma de caravana de vehículos y una concentración del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Por tanto, las marchas volverán a las calles estos días; eso sí, con unas restricciones numéricas muy limitadas y guardando las distancias de seguridad.

Respecto a la manifestación de la ultraderecha contra el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, la Delegación del Gobierno en Madrid ha optado por dar el visto bueno tras analizar informes policiales, de la Abogacía del Estado y de la Consejería de Sanidad. De esta forma, los simpatizantes de Vox podrán protestar en una caravana de coches ocupados por una sola persona.

No será la única concentración del día en la capital madrileña. También se manifestarán los simpatizantes del PCPE -escisión leninista del PCE-, que se reunirán en la Puerta del Sol para exigir “un plan urgente de emergencia social”. Este acto había sido prohibido en un primer momento por la Delegación del Gobierno, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido autorizarlo, siempre que se cumplan unas normas concretas.

Por tanto, los magistrados autorizan la protesta pero en los términos y condiciones que se establecen en la propia sentencia: participarán un máximo de 50 personas que mantendrán la distancia mínima entre ellos de tres metros y equipadas todas con mascarillas y guantes; se desarrollará en todo momento en el interior de la Puerta del Sol sin interrumpir el tráfico y en el horario señalado, adoptándose por los participantes las medidas de seguridad obligatorias.

Por último, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) también ha estimado los recursos planteados por Vox a las decisiones de las Subdelegaciones del Gobierno de prohibir manifestaciones en forma de caravana de vehículos mañana y ha reconocido el derecho de este partido a llevar a cabo estas protestas. Los magistrados declaran nulas las resoluciones de las Subdelegaciones del Gobierno en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora que prohibían estas marchas convocadas por la ultraderecha en forma de caravana, con vehículos cerrados particulares y motocicletas o bicicletas en cada una de estas ciudades.