- El presidente español, Pedro Sánchez, se tuvo que enfrentar ayer a las críticas de varias comunidades por el asunto de la cogobernanza y su mando único. Además, la oposición no quiere aprobar una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma cuando acabe la actual, el 24 de mayo. Sánchez no dejó ver que se plantee un cambio inmediato, pero sí ofreció una reforma de las leyes sanitarias cuando se controle la pandemia, en lo que varios interlocutores interpretaron como una reforma ya pasado el estado de alarma. Planteó “una fórmula de cogobernanza que llevará implícita la modificación de leyes ordinarias”.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, aclaró ayer que el Ejecutivo quiere mantener el estado de alarma vigente, aunque se hagan variaciones, hasta “la vuelta a la nueva normalidad” o hasta que deje ser necesario limitar la movilidad de los ciudadanos, ya que es el instrumento legal “más garantista” que tiene la Constitución para restringir derechos fundamentales de los ciudadanos. Así lo aseguró en la rueda de prensa que ofreció en Moncloa tras la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos. “El estado de alarma es un mecanismo que es necesario para hacer el ejercicio de la restricción de los derechos de los ciudadanos, por eso no es un instrumento caprichoso y no es vocación del Gobierno mantenerlo más allá del tiempo que sea preciso para que todo el trabajo realizado previamente no se tire por tierra”, explicó. Dijo que no hay “nada comparable” en una ley ordinaria.

Montero recalcó que las razones para mantener este instrumento no son “políticas”, sino “fundamentalmente técnicas” y “sanitarias” por la “necesidad de ordenar la movilidad de la población y la necesidad jurídica”, teniendo en cuenta que es “el elemento más garantista” porque pasa por el Congreso cada 15 días. Se mantendrá “hasta esa vuelta a la normalidad”.

Según el plan aprobado por el Gobierno, la libre movilidad no será total hasta que todas las áreas territoriales alcancen esa última fase de “nueva movilidad”, ya que hasta ese momento seguirá estando prohibido desplazarse entre áreas que no hayan llegado hasta la última etapa. No será hasta junio.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, defendió ayer en Onda Cero su apoyo a la prórroga el pasado miércoles pero, ante una próxima votación, lo dejó abierto. Dijo que aún faltarían dos semanas, “por lo que decir ahora lo que va a pasar es muy relativo”. “Lo que creemos es que para muchas de las medidas que están en fase dos y tres es perfectamente posible hacerlo con las leyes sanitarias. Hay que intentar buscar otras fórmulas”, zanjó.

“No es un instrumento caprichoso y no se mantendrá más allá del tiempo necesario”

Portavoz del Gobierno español