alerta mundial por el coronavirus

“Ni olvidar el sufrimiento, ni blanquear lo ocurrido”

El PSE de Andoain recuerda a López de Lacalle a los 20 años de su asesinato

08.05.2020 | 01:28
La pancarta saludando el regreso de Zigor Garro, en el quiosco de la Alameda de Errenteria. Foto: N.G.

donostia – Por primera vez desde que ETA le asesinó en Andoain hace dos décadas, el colaborador del diario El Mundo José Luis López de Lacalle no recibirá el homenaje de su familia ni del PSE-EE en esa localidad guipuzcoana, en el lugar donde se encuentra el monolito que se levantó en su memoria.

En un comunicado, la secretaria general del PSE-EE de Andoian, Maider Laínez, pidió a los partidos políticos que "no se olviden el sufrimiento vivido y que tampoco, como algunos se empeñan, se blanquee lo que ha ocurrido o no llamen a las cosas por su nombre".

"Mientras no hagamos una lectura de lo que ha sucedido en el pasado no podemos pasar página. Entonces, cuando lo hagamos, podremos mirar para adelante, pensando ante todo en las futuras generaciones y construyendo una memoria colectiva e inclusiva, que tenga como objetivo lograr un presente y un futuro en convivencia".

Laínez recordó la imagen del atentado, "con su cuerpo tendido en la calle, junto a su paraguas rojo y sus periódicos que ha quedado para la historia como el símbolo de la barbarie etarra" en contratste con "la personalidad de un hombre, amante de las largas charlas, del debate y la confrontación de ideas, siempre desde el respeto", señaló la dirigente socialista, que se preguntó "por qué y para qué sirvió tanto dolor".

pancarta Por otra parte, el PSE de Errenteria denunció ayer la pancarta de bienvenida que se ha desplegado en el quiosco de la Alameda "que daña la memoria de las víctimas del terrorismo, así como todo lo que supone la ocupación del espacio público de simbología y consignas de todo tipo en apoyo de personas vinculadas con el terrorismo de ETA". Además, mostró estupor porque en redes sociales se ha compartido la noticia con el Me gusta a la noticia "por cuentas oficiales de partidos políticos que sustentan al Gobierno Municipal y concejales de este Ayuntamiento".