GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que Euskadi cumple con los parámetros establecidos para pasar a la fase 1 de la desescadala a partir del lunes.

Urkullu comparece en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para hacer un análisis actualizado de la situación de la pandemia de coronavirus en Euskadi.

Ha enumerado los indicadores sanitarios que avalan el paso de la comunidad autónoma a la fase 1, entre ellos que Euskadi puede disponer de 620 camas UCI plenamente operativas, en un plazo máximo de 5 días, lo que supone una tasa de 2,8 por 10.000 habitantes.

Además, la tasa de test PCR se sitúa en 40.000 por millón de habitantes, la segunda más alta del Estado.

El número de contagios por persona infectada se sitúa por debajo de 1, y es de 0,75 en Bizkaia, del 0,67 en Álava y del 0,58 en Gipuzkoa.

El lehendakari ha expuesto que la evolución de la tasa acumulada de casos COVID es negativa desde el pasado 4 de abril. "Llevamos más de un mes con tasas de evolución negativa respecto al día anterior", ha subrayado.

También se ha garantizado la realización de pruebas PCR en Centros específicos de Atención Primaria a todos los pacientes con sintomatología COVID y se han establecido centros residenciales específicos para el tratamiento de residentes positivos.

Además, se ha impulsado un Plan de Apoyo de los Centros de Atención Primaria a las Residencias y está prácticamente finalizado el testeo con pruebas rápidas y PCR a todo el personal trabajador y a las personas usuarias de las residencias.

También ha afirmado que Euskadi cuenta con 637 respiradores, torres de anestesia y respiradores de transporte, lo que representa una cantidad suficiente para dar respuesta a cualquier eventualidad. En todo caso, ha añadido, se siguen gestionando nuevas adquisiciones.

Asimismo el sistema sanitario, ha dicho, dispone en stock de 4,6 millones de mascarillas quirúrgicas, 117.000 mascarillas FFP 2 y 3, 94.000 batas desechables y 50.000 pantallas faciales y gafas de protección.

"Atendiendo estos indicadores podemos adelantar la evolución hacia nuevas fases de desescalada", ha recalcado.

El lehendakari, por tanto, ha insistido en que la evolución es "claramente positiva". Ha recordado que en los peores momentos de la crisis, el número de positivos confirmados por PCR en las residencias llegó a superar los 120 casos en un solo día y en estos momentos se ha consolidado por debajo de 10.

"Hemos logrado el objetivo de reducción del contagio, tanto en la sociedad en su conjunto, como en residentes y profesionales en las residencias", ha manifestado.

Por tanto, ha indicado, desde el punto de vista de la incidencia de la Covid 19 en el sistema sanitario y socio-sanitario la situación se encuentra, en estos momentos, "controlada", aunque el sistema, ha advertido, debe permanecer en guardia ante cualquier repunte.