DONOSTIA - EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han acusado al PNV y al PSE-EE de utilizar la Mesa del Parlamento Vasco de modo "partidista" para coartar la iniciativa política de la oposición y, de esa forma, evitar debates que puedan resultar "incómodos" para el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Ambas formaciones han denunciado, a través de un comunicado, que la Mesa del Parlamento, en su reunión de este jueves, "se ha negado" a tramitar dos proposiciones no de ley de EH Bildu y ha vuelto a "bloquear" la acción política de Elkarrekin Podemos-IU.

Los parlamentarios Eba Blanco y Jon Hernández han acusado a PNV y PSE de "valerse de su mayoría" en la Mesa de la Cámara "para bloquear a la oposición y proteger la imagen del Gobierno".

En referencia a las iniciativas de EH Bildu no admitidas a trámite, Blanco ha denunciado que, "aunque en esta situación de crisis parezca mentira", se ha argumentado el rechazo a la tramitación de sus propuestas en que "no es urgente" analizar qué medidas se han de adoptar para preparar a Osakidetza para la fase de desescalada o para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

REPROCHES A LA PRESIDENTA

A juicio de ambos parlamentarios, el de este jueves es "un ejemplo más de una estrategia política que viene de lejos", y que consiste en la utilización de la Mesa del Parlamento por parte del PNV y el PSE para "obstaculizar y limitar" la iniciativa política de la oposición, con el fin de evitar debates que pueden resultar "incómodos" para el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Blanco y Hernández han destacado la "especial responsabilidad" que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, tiene en esta situación. "Como presidenta, su responsabilidad es activar al máximo el protagonismo que el Parlamento debería tener en esta crisis y promover la importante función que debería desempeñar; pero en lugar de eso, está haciendo lo contrario: desactivar el Parlamento y hacer que esté lo más desaparecido posible, porque eso es lo que más les conviene a Urkullu y al PNV", han censurado.