- El Juzgado de Instrucción número 4 de Gasteiz ha absuelto a ocho miembros de los sindicatos policiales Jusapol, Jucil y Sipe, que fueron denunciados por amenazas y falta de respeto al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, con el que el 4 de abril de 2019 se enzarzaron en el Parlamento Vasco durante el debate de la ley de abusos policiales.

La decisión llega semanas después de la celebración del juicio por aquellos hechos, por los que el parlamentario de Bildu reclamaba multas de entre 900 y 1.800 euros a cada uno de los acusados. En la sentencia, que puede ser recurrida, se indica que durante la sesión parlamentaria, Arzuaga se dirigió a los policías que seguían un debate en la tribuna de invitados del Parlamento afirmando: “Para mí son ustedes los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núrenmberg”, a lo que siguió una bronca en la que todos ellos se enzarzaron en un cruce de insultos.

El juez asegura que “no ha quedado probado” que los miembros de los sindicatos policiales levantaran su mano derecha “alzando los dedos pulgar e índice de la misma” cabeza o hicieran gestos “representando la acción de disparar un arma de fuego” contra Arzuaga.