- Pedro Sánchez ve cómo se le esfuman sus aliados y potenciales apoyos parlamentarios debido a la estrategia centralista de su gabinete para la gestión de la pandemia del covid-19. En el día de ayer dos foros -el de Industria en el Congreso y el de comunidades autónomas en el Senado- hicieron latente la soledad de un Gobierno en minoría que corre el riesgo de perder definitivamente sus respaldos en la Cámara Baja y no ser capaz de sacar adelante la prórroga del estado de alarma que debe someterse a votación la semana que viene.

En la comisión de Industria, Comercio y Turismo, presidida por la ministra del ramo Reyes Maroto, tanto soberanistas vascos como catalanes aprovecharon para hacer público su malestar por el ninguneo que a su juicio han sufrido las comunidades autónomas en los últimos días, y que se ha acentuado tras la presentación del plan para desescalada en cuatro frases, en cuya elaboración no han participado ni han sido informadas las regiones.

Por parte del PNV, su diputada Idoia Sagastizabal criticó que el Ejecutivo español "no cuente con las autonomías, presidentes, ni partidos políticos", y que su formación se tenga que enterar de las medidas cuando ya se han implementado. "Apenas consultan, por eso se asiste a aclaraciones y correcciones; las improvisaciones han sido bastantes, las decisiones han sido precipitadas y se podrían haber hecho de otra forma", apuntó respecto a la toma de decisiones de Moncloa.

En líneas similares se expresó el portavoz de ERC en la comisión, Joan Capdevila, durante su turno de palabra. El diputado republicano definió en tres palabras la acción del Gobierno español, "poco, mal y tarde"; al tiempo que criticó que Pedro Sánchez "haya prescindido del Parlamento y de los grupos políticos, y haya sobrevolado" la separación de poderes. "Si el Gobierno ha hecho tanto, ¿cómo es que estamos tan mal?", se preguntó Capdevila, que añadió que las decisiones que La Moncloa ha ido tomando en los últimos días las ha comunicado "a bandazos y confundiendo".

El Gobierno, por su parte, rechaza las críticas de los nacionalistas y de las administraciones territoriales y aseguró que está coordinando el plan de desconfinamiento con todas las comunidades autónomas. Según la ministra de Industria, en las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en el marco del estado de alarma se ha priorizado también el diálogo con las regiones. "Hay un órgano encargado del plan de desescalada donde cada comunidad tiene un representaste con voz para trasladar al Gobierno sus propuestas y coordinar las fases y las distintas órdenes que irán al Boletín Oficial del Estado (BOE) para decidir cómo se aborda esta desescalada", explicó Reyes Maroto.

Sin embargo, las críticas al Ejecutivo de Sánchez se redoblaron en el Senado, donde diversos presidentes autonómicos, la mayor parte del PP, denunciaron haber sido ignorados por el Estado en la gestión de la crisis. Como cabía esperar, quien más crítica se mostró fue la popular Isabel Díaz Ayuso, que desde la Comunidad de Madrid cuestiona incesantemente la gestión del gabinete socialista y morado. Ayer continuó en esa senda y dijo temer la "ruina" de su región si Moncloa no da un viraje en sus políticas relativas al COVID-19 y a la desescalada.

Asimismo, tanto Ayuso como otros barones como Fernando López Miras (Murcia) recriminaron a Pedro Sánchez que no asistiera al debate de ayer en la Cámara Alta. Según la presidenta madrileña, las comunidades autónomas han actuado con "lealtad absoluta" al Ejecutivo estatal durante todo el proceso de confinamiento, por lo que el presidente del Gobierno debería "devolver esa lealtad" escuchando a los líderes territoriales en el Senado.

En defensa del Ejecutivo acudió el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, que centró los ataques en la persona de Díaz Ayuso, a la que acusó de promover la "bronca" política en lugar de arrimar el hombro, y de "poner rumbo a la colisión" entre la administración madrileña y la estatal.

"Las improvisaciones han sido bastantes y las decisiones han sido precipitadas"

Diputada del PNV

"Si el Gobierno español ha hecho tanto, ¿cómo es que estamos tan mal?"

Diputado de ERC

"Hay un órgano donde cada región tiene un representante para exponer sus propuestas"

Ministra de Industria