- Josu Erkoreka reclamó ayer en el Senado el fin del estado de alarma porque ya se está rozando el límite de lo "razonable" para que siga en vigor y pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que no sitúe al Estado autonómico en "estado de shock" y que devuelva a las comunidades las competencias que les corresponden. Iñigo Urkullu ya consideró la víspera que no se puede mantener el mando único de la manera en la que lo hace Moncloa y exigió el establecimiento de un diálogo bilateral con las instituciones vascas para desarrollar el plan de transición de la pandemia en Euskadi.

En esta misma línea, Erkoreka afirmó que serán los grupos parlamentarios los que determinarán si la fase de desescalada se desarrollará o no bajo el paraguas del estado de alarma, pero a su juicio "no se puede proyectar" más allá de lo que es razonable y proporcionado. "Es hora ya de restaurar la legalidad competencial ordinaria y de que las comunidades autónomas recuperen el ejercicio de las competencias que por derecho les corresponden. Toca afrontar con los instrumentos legales y competenciales ordinarios esta última fase", recalcó.

El portavoz del Gobierno Vasco censuró que el Ejecutivo de Sánchez eligiera la opción "más centralizada" para gestionar el estado de alarma cuando podía haber elegido otra fórmula más "respetuosa" con las comunidades autónomas. "Se ignoró esa opción y se optó por el mando único", lamentó. Los poderes centrales, denunció Erkoreka, han asumido unilateralmente competencias de titularidad autonómica "rebajando las comunidades a la consideración de meros entes locales". Recordó el dirigente jeltzale que otros estados de la UE han confiado y apostado por sus estructuras descentralizadas federales, y afeó el escaso arraigo en España" de esa cultura federal.

"Los poderes centrales han rebajado a las comunidades a la consideración de meros entes locales"

Portavoz del Gobierno Vasco