PNV y PSE rechazan crear la mesa de crisis planteada por EH Bildu

30.04.2020 | 16:27
Imagen de archivo de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

DONOSTIA - Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado, con los votos de PNV y PSE-EE, una propuesta de EH Bildu, para la creación "inmediata" de una mesa de crisis integrada por todos los grupos para dar "una respuesta" conjunta a la situación derivada de la pandemia del COVID-19 como reclamaba la oposición.

La mayoría que suman en las Juntas los partidos que conforman el gobierno foral ha tumbado esta propuesta, apoyada también por Elkarrekin Podemos y PP, en el pleno celebrado este jueves en el parlamento, el primero que se organiza durante el estado de alarma.

Los representantes de PNV y PSE, por su parte, han aprobado un texto alternativo en el que instan a la Diputación a "seguir manteniendo e impulsando la colaboración y las vías de aportación y transmisión de información que considere más adecuadas en cada momento" para afrontar esta crisis.

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han coincidido al reclamar "mayor protagonismo" de las Juntas en la gestión de la pandemia y mostrar su disposición al diálogo, mientras que jeltzales y socialistas han acusado a la oposición de "disfrazar" sus "críticas ácidas" bajo el argumento de la colaboración y han defendido la "participación y comunicación" en la gestión foral de la crisis.

El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha considerado "imprescindibles" el "consenso, los acuerdos y la colaboración" para hacer frente a todos los problemas derivados de esta crisis. "Si conseguimos que partidos, agentes, sindicatos, municipios, mancomunidades y diferentes sectores formen parte de las decisiones, el camino se allanará y éstas serán mejores", ha defendido.

La juntera de Elkarrekin Podemos Arantza González ha acusado al gobierno foral de ignorar a la oposición, mientras que el representante del PP, Juan Carlos Cano, ha mostrado su "decepción" por "la actitud del Gobierno foral, con Markel Olano a la cabeza" al ofrecimiento de colaboración realizado desde los grupos.

El tono del debate se ha elevado conforme avanzaba el pleno, especialmente en el punto en el que se trataba una propuesta de EH Bildu y Podemos sobre las residencias de mayores.

El texto aludía al número de fallecidos por COVID-19 en estos equipamientos guipuzcoanos y pedía la adopción de medidas adicionales en las residencias en las que "está en juego el número de víctimas de cada día".

La portavoz del PNV, María Eugenia Agirrezabalaga, ha mostrado su "indignación" por los argumentos utilizados en la defensa de esta propuesta, ha puesto de relieve "lo poco" que había durado el "disfraz de piel de cordero" en la Cámara y ha rechazado las políticas "miserables" frente a las que piensan en las personas.

Agirrezabalaga ha opinado además que "Gipuzkoa no necesita nuevos foros, sino unidad en los que ya existen, apoyo a las instituciones y responsabilidad en los dirigentes y grupos políticos que las sustentan para superar la situación creada por el COVID-19".

El juntero del PSE-EE de Gipuzkoa Herme González ha opinado que los partidos deben "estar a la altura" y ha instado a vaciar la "mochila de las mentiras y las descalificaciones" y promover el diálogo para poner en pie los acuerdos necesarios para la reconstrucción social y económica del territorio.