DONOSTIA - EH Bildu y ERC han registrado este martes una proposición de ley en el Senado en la que reclaman que la Casa Real sea objeto de fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas.

En su iniciativa, ambas formaciones instan a reformar la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas, para que este organismo realice "la fiscalización externa, permanente y consultiva de la actividad económica-financiera de la Casa Real".

Entre los aspectos a fiscalizar, incluye las partidas de los Presupuestos Generales del Estado asignadas a la Familia Real, a la Jefatura del Estado o de Apoyo a esta, así como "la situación y las variaciones de patrimonio de la Familia Real".

La proposición no de ley ha sido suscrita por los senadores Bernat Picornell i Grenzner, Mirella Cortès i Gès y Idurre Bideguren Gabantxo para su debate en pleno.

Esta iniciativa se suma a otras relacionadas con la monarquía que se han activado en las últimas semanas en el Congreso, como la petición de comisión de investigación que han reclamado PNV, EH Bildu, ERC, JxCat, CUP, BNG y Compromís.