- PNV y EH Bildu se han unido a las fuerzas soberanistas, ERC, JxCat, CUP, BNG y Compromís, y han registrado una petición en el Congreso, a la que no se ha adherido Unidas Podemos, para que se cree una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades fiscales cometidas por Juan Carlos I. Los portavoces de estos partidos presentaron ayer la propuesta después de que Felipe VI decidiera renunciar a la herencia de su padre y retirarle la asignación del Estado tras conocerse que era beneficiario de una fundación panameña que supuestamente recibió 100 millones de dólares procedentes de Arabia Saudí, lo que investiga la Fiscalía.

La Mesa del Congreso estudiará en próximas fechas esta propuesta, después de que el pasado día 10, con los votos de PSOE y PP, rechazara una iniciativa similar promovida por Unidas Podemos y ERC. El órgano de gobierno de la Cámara Baja, que preside Meritxell Batet, justificó su negativa en el criterio jurídico que consagra la inviolabilidad de Juan Carlos I con "efectos jurídicos permanentes".

En la nueva petición, los partidos soberanistas defienden abrir una investigación parlamentaria para esclarecer "la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí". En concreto, persiguen determinar la existencia de "estructuras opacas", con la participación del anterior jefe del Estado, para la adjudicación de contratos comerciales, el presunto blanqueo de capitales y las posibles cuentas irregulares de miembros de la Familia Real en paraísos fiscales.

ERC, JxCat, PNV, CUP, EH Bildu, BNG y Compromís también quieren conocer los beneficiarios de "las actividades ilícitas o ilegales" del rey Juan Carlos y si entre ellos está Felipe VI. "El poder legislativo tiene la obligación de investigar estos hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas", se afirma en la exposición de motivos de la iniciativa.

En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reclamó ayer "transparencia" y advirtió de que "una democracia que se precie, no puede mirar hacia otro lado ante la evidencia de comportamientos tan graves en una de sus instituciones". Además, el portavoz jeltzale en la Cámara Baja aseguró que "tampoco contribuye a la salud del sistema democrático callar y votar en contra de la investigación". "En una democracia no cabe una interpretación de la ley tal, que sirva para echar una cortina de humo impidiendo la investigación parlamentaria. Porque, ya se sabe que la ley es igual para todos'", manifestó. En esta misma línea, añadió que "si fuera otra institución o grupo político el concernido, no se habría tenido ninguna duda".

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer en una entrevista en Radio Euskadi que le llama la atención "el fervor antimonárquico de algunos ahora, porque muchos ya llevábamos mucho tiempo diciendo en qué consistía esta Monarquía". A su juicio, "es escandaloso que el rey emérito haya sacado dinero del país, pero lo escandaloso en origen es que el rey emérito era rey porque lo puso un Francisco Franco que no era precisamente un demócrata".

El dirigente abertzale defendió que "el régimen monárquico del 78 tiene que decaer y dar paso a un estado que reconozca la plurinacionalidad y el derecho a la autodeterminación".

En este contexto, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, hizo ayer un llamamiento tanto al PSOE como a Unidas Podemos para que se sumen a la iniciativa para crear una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos I.

El dirigente republicano, a diferencia de lo expresado desde la formación socialista, dio por hecho que habrá manera de buscar responsabilidades políticas ."Investigaremos hasta el último euro obtenido en negocios con sátrapas saudíes. Que nadie se crea que puede tapar sus vengüenzas con todo lo que está pasando", apostilló.

Menor audiencia. Euskadi y Catalunya registraron la menor audiencia al discurso del rey Felipe VI la noche del pasado miércoles. En media de consumo por minutos, el índice de Euskadi fue de 296 y el de Catalunya, de 281. Por contra en primer lugar se situó Asturias, con una medida de consumo de 361 minutos, seguida de Castilla-La Mancha (342).

Grupos. Por grupos, el mayor consumo se registró en las mujeres (334 minutos) y los mayores de 64 años ( 472), y los ciudadanos de 45 a 64 años (392).

Por cadenas. La cadena con más audiencia fue La 1, seguida por Telecinco, Antena 3, La Sexta y TV3.