DONOSTIA - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que el real decreto del Ejecutivo central para suspender las actividades no esenciales durante la pandemia por coronavirus incluye "cláusulas de flexibilidad" que pueden permitir "conciliar la salud y el trabajo" y, por ello, el Ejecutivo de Urkullu trabaja en intentar lograr el mantenimiento de la actividad electrointensiva a niveles de fin de semana.

Además, ha asegurado este martes que las discrepancias que han mantenido los Gobiernos vasco y español sobre las medidas que adoptadas por la Administración central con motivo de la pandemia del coronavirus no se traducirán en "una falta de cooperación o compromiso" por parte del gabinete de Iñigo Urkullu para afrontar la crisis sanitaria.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha defendido que es "lógico" que una comunidad autónoma reivindique el "reconocimiento de un espacio autónomo" para que las medidas del real decreto de actividades no esenciales se puedan "modular".

Erkoreka ha defendido que, al incluir medidas con "tanta incidencia en la actividad económica", ve necesario que "se puedan modular adaptándolas a las características del tejido productivo de cada comunidad y a la singularidad de su conformación en el ámbito del diálogo social".

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo defiende la conveniencia de defender "al máximo la actividad económica sin restar prioridad al compromiso de la salud".

Tras indicar que el compromiso del Gobierno Vasco con el real decreto va a ser "total", ha señalado que trabajan para que los criterios sean "claros" y se permita la "conciliación entre trabajo y salud". "Estamos del lado de la salud y del empleo", ha añadido.

Josu Erkoreka ha afirmado que es lo que defenderán ante el Gobierno central de acuerdo a los "márgenes de flexiblidad" que permite el real decreto. En esta línea, ha indicado que mantienen una "línea caliente" con el Ministerio de Industria para que se permita "lo máximo posible" la conciliación entre el "máximo compromiso con la defensa de la salud de los trabajadores con el mantenimiento al máximo de la actividad económica y del empleo".

A su juicio, hay en el Real Decreto "cláusulas de flexibilidad", que es posible utilizar "razonablemente" para hacer posible esa conciliación, y ha precisado que están trabajando particularmente en el mantenimiento de la actividad electrointensiva en Euskadi en los niveles de los fines de semana. "Sería un logro estratégico importante", ha apuntado.

Preguntado sobre si el Gobierno Vasco está en contra del cierre total de la actividad económica, Erkoreka ha insistido en que la posición del ejecutivo sobre este asunto ya fue expresada por el lehendakari en la conferencia de presidentes el pasado domingo y "ha sido defendida durante la semana pasada".

MANTENER LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

"Desde la máxima garantía en la protección de la salud, hemos defendido también la conveniencia de mantener al máximo la actividad económica. Sin restar prioridad al objetivo y compromiso con la salud, manteniendo al mismo tiempo la necesidad de comprometerse con la actividad económica y el empleo", ha indicado.

No obstante, ha subrayado que el compromiso del Gobierno Vasco con el cumplimiento de las previsiones del real decreto ley "va a ser total" pero se encuentran trabajando para que "los criterios sean claros y permitan facilitar la conciliación entre el trabajo y la salud".

Respecto a las críticas de ELA y LAB por la posición mantenida por el Ejecutivo, ha reiterado que el Gobierno Vasco está "del lado de la salud y del empleo, de ambas cosas". "En todo momento hemos defendido la prioridad de la salud y, al mismo tiempo, hacer todo lo posible para mantener la actividad económica y el empleo, siempre dando prioridad a la salud", ha reiterado.

CONSEJO DE GOBIERNO PNV-PSE

Por otro lado, ha señalado que, a pesar de las diferencias de criterio, en la reunión del Consejo de Gobierno, presidida por el Lehendakari, el encuentro entre los consejeros del PNV y del PSE-EE se ha desarrollado "en absoluta sintonía y con total acuerdo en la totalidad de asuntos que han sido abordados".

Además, ha recordado que, en la conferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo, no fue solo Urkullu el que cuestionó las formas y procedimientos a la hora de adoptar la medida de paralizar la actividad no esencial, y tampoco fue el único que planteó la conveniencia de adaptar las limitaciones establecidas en el decreto ley a las características y especificidades de cada comunidad autónoma en relación con su tejido productivo y conformación del diálogo social.

En lo que se refiere a las formas y procedimientos, ha apuntado que, con la disculpa solicitada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este pasado lunes, por el retraso con el que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la medida de suspensión todas las actividades no esenciales, "está todo dicho" y demuestra que los reproches y críticas que se realizaron tenían "pleno fundamento y justificación".

"A partir de ahí, el compromiso en el seno del Gobierno Vasco es y sigue siendo el de trabajar, cooperar y trabajar con el conjunto de las instituciones y, por supuesto, con el Gobierno central de cara a superar lo antes posible esta crisis sanitaria", ha subrayado.

Sobre las afirmaciones del PNV de que su confianza en Pedro Sánchez está "resentida", ha señalado que el Ejecutivo no tiene nada que decir al respecto al tratarse de una cuestión de relación entre partidos políticos.

DISCREPANCIAS

Josu Erkoreka ha indicado que, en relación con toda esta cuestión, ha habido "discrepancias" entre los Gobiernos sobre decreto del estado de alarma, o sobre los procedimientos y contenidos del real decreto ley por el que se decreta el cierre de las actividades no esenciales, y es posible que en el futuro se produzcan nuevas discrepancias, pero ha precisado que esto no se va a traducir "en una falta de cooperación, de colaboración, en una reducción de compromiso compartido" que el Ejecutivo vasco tiene en la "lucha" para superar la crisis provocada por el Covid-19.

"Ninguna discrepancia de las que han existido, existen o existirán van a servir de fundamento para bajar la guardia y para relajar el compromiso compartido, para seguir actuando con la máxima firmeza y determinación, desde la colaboración, la coordinación y la ayuda mutua, en la lucha que todos tenemos en esta crisis sanitaria", ha insistido.