El PNV dice que su confianza en Sánchez está "resentida"

Pese ello, los jeltzales aseguran que actuarán con "seriedad y responsabilidad"

30.03.2020 | 17:48
Reunión entre Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez en 2018.

DONOSTIA - El PNV ha asegurado que su confianza en Pedro Sánchez está "resentida" después de haberse sentido "ignorado y desatendido" en momentos en que "el Gobierno español ha debido tomar decisiones trascendentes" en la crisis sanitaria de coronavirus, pero ha puntualizado que actuará "con seriedad y responsabilidad", sin "desestabilizar nada".

La Ejecutiva jeltzale ha mantenido este lunes su reunión semanal, después de que el Consejo de Ministros aprobara este domingo la suspensión de las actividades no esenciales para frenar la propagación del Covid-19, decisión anunciada el sábado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, antes de reunirse en conferencia con los presidentes autonómicos, a los que no consultó.

Fuentes del EBB han señalado hoy que "el estado de alarma se puede y se debe gestionar de otra manera", y han apuntado que "esta afirmación va más allá de que las medidas que se han adoptado en Madrid" les hayan parecido "mejores o peores, o que su aplicación en Euskadi esté más o menos justificada".

"Una cosa es el mando único y otra muy distinta es la imposición. Pedro Sánchez podría inspirarse en el modo en que están combatiendo Alemania y Angela Merkel el coronavirus. Allí, cada Länder puede decretar sus propias medidas", han recordado.

"LEALTAD INCUESTIONABLE" DE PNV

El PNV ha destacado que ha actuado durante estos 20 días "con una lealtad incuestionable, incluso no estando de acuerdo con algunas de las medidas o iniciativas que ha adoptado el Gobierno español", según ha asegurado. "Hemos actuado y vamos a seguir actuando como el partido serio y responsable que somos, y más en una situación tan delicada como la actual", ha subrayado.

No obstante, ha apuntado que, "en los tres momentos en que el Gobierno español ha debido tomar decisiones trascendentes", como la declaración del Estado de Alarma, la centralización de la gestión sanitaria y de compra de material, y el decreto del cese de toda actividad "no esencial", el partido jeltzale "se ha sentido ignorado y desatendido por el presidente Sánchez".

Según ha afirmado, "han sido tres duros golpes" a su confianza, "y la confianza del PNV hacia el Gobierno de Pedro Sánchez ha quedado resentida". "Un Gobierno en minoría debe saber, por mucho Estado de Alarma que esté en vigor, que sigue en minoría, y debe tener muy presente por qué está dónde está y gracias a quién está dónde está", ha remarcado.

SIN DESESTABILIZAR

En todo caso, ha remarcado que saben "separar el grano de la paja" y no "desestabilizarán nada". "Vamos a actuar con la seriedad y responsabilidad que la situación nos demanda, pero lo que no vamos a hacer es dar cobertura política ni mediática a los errores de Sánchez", ha indicado la formación jeltzale.

Las mismas fuentes han recordado que el decreto del cese de la actividad, que se debe votar antes del 25 de abril, y han indicado que no lo apoyarán, aunque no han concretado si se abstendrán o votarán en contra.