GASTEIZ - El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha puesto en valor este lunes, tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la voluntad política del Gobierno de Pedro Sánchez para culminar el Estatuto de Gernika, aunque ha reconocido la complejidad de las negociaciones para el traspaso de las transferencias.

Itxaso ha visitado a Urkullu en la sede de la Presidencia vasca después de que el pasado viernes tomara posesión de su cargo como delegado del Gobierno en Euskadi.

En una reunión "protocolaria", según ha definido Itxaso este encuentro, ambos han repasado cuestiones relacionadas con la economía, la inmigración y la cultura y también han analizado el calendario acordado por ambos gobiernos para negociar el traspaso de 32 competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika.

Ese calendario fue concretado el pasado 20 de febrero en Gasteiz en un encuentro entre la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, e incluye el estudio, a partir de junio de 2021, de la gestión económica de la Seguridad Social.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Itxaso ha dicho que ha trasladado a Urkullu su disposición a trabajar "codo con codo" en el contexto de las "inmejorables relaciones" que mantienen ambos gobiernos.

Ha destacado la importancia de la "voluntad política" para negociar las transferencias pero ha reconocido que a veces eso "no es suficiente para que las cosas se terminen por cerrar".

En este sentido, ha señalado que hay negociaciones "complejas" que ambas partes reconocen en el ámbito técnico, económico y jurídico, aunque ha recalcado la "plena voluntad" que existe para que se pueda cumplir el calendario.

Ha recordado que en las próximos días se celebrarán la Comisión Mixta de Transferencias (el 16 de marzo) y la comisión del Concierto Económico (11 de marzo) y en ambos foros, ha anunciado, "se va a seguir trabajando en ese espíritu de colaboración".

El encuentro entre Urkullu e Itxaso se ha celebrado en euskera y el delegado del Gobierno ha regalado al lehendakari la lámina Fiesta de San Marcial de la pintora donostiarra Mentxu Gal.