DONOSTIA - Vox presentará candidaturas en los tres territorios de Euskadi por primera vez en unas elecciones autonómicas, con cabezas de lista sin trayectoria política excepto el de Bizkaia, que fue concejal del PSE.

Fuentes de esta formación han adelantado a Efe que el cabeza de lista por Bizkaia es Nicolás Gutiérrez Saiz, que fue edil socialista en la localidad vizcaína de Ugao Miraballes a principios de la década de 2000. Posteriormente abandonó esta formación y en las autonómicas de 2012 ocupó el segundo puesto de UPyD por Araba, por detrás de Gorka Maneiro.

Por Araba se presenta la periodista Amaya Martínez Grisaleña, número 4 en la lista de Vox a las elecciones municipales de Vitoria del año pasado, y por Gipuzkoa, María Pérez Fernández, que fue candidata de Vox al Congreso en las generales de 2016.

El secretario general de este partido, Javier Ortega Smith, será el encargado de presentar este sábado en Vitoria las candidaturas, inaugurará a mediodía una nueva sede en el centro de la ciudad y por la tarde pronunciará un mitin en un hotel de la capital alavesa.

En las pasadas elecciones autonómicas, las de septiembre de 2016, Vox solo se presentó en Araba. Su cabeza de lista fue Santiago Abascal Escuza, el padre del actual presidente del partido de extrema derecha, quien falleció meses más tarde.

En esos comicios al Parlamento Vasco solo obtuvo 771 votos. En las dos últimas elecciones generales Vox superó en Euskadi los 28.000 votos.