Donostia - La pregunta del diputado del PP Andrés Lorite al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre lo ocurrido en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, se saldó con acusaciones de mentiras, gritos de "dimisión" y el aplauso de los diputados del PSOE y Podemos puestos en pie en apoyo del ministro. Según Lorite, las explicaciones dadas por el ministro desde entonces son una "retahíla de mentiras" y prueba de que "no dice la verdad ni por equivocación". "Usted ha echo de la mentira su método y solo le queda una opción digna: la dimisión", afirmó el diputado popular.

En respuesta, Ábalos aseguró que la oposición ha creado una red de falsedades entorno a lo ocurrido aquella noche: "La sala VIP, el paseo por el dutty free, las 40 maletas, la llamada telefónica, el oro". "¿A ustedes les preocupa la mentira? ¿A ustedes? Que nos hicieron creer a España y al mundo que el peor atentado que ha tenido España lo había cometido ETA para salvarse, que a los soldados del Yak 42 no quisieron identificarlos, y los que supuestamente desviaron dinero destinado a Venezuela para financiar la campaña gallega", respondió Ábalos a gritos para hacerse oír por encima del estruendo de abucheos y aplausos.

"Dimisión, dimisión", gritaba toda la bancada del PP y de Vox, hasta que los aplausos del PSOE y sus socios de Gobierno puestos en pie durante casi un minuto lograron acallar los gritos. Finalmente, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, consiguió imponer la tranquilidad para que el ministro concluyera su respuesta.

guardaespaldas Después, la diputada de Vox Patricia Rueda se interesó por el papel que desempeñó en Barajas el asesor Koldo García Izaguirre, recientemente nombrado consejero de Renfe Mercancías, que, según algunas informaciones, fue quien acompañó a la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto.

Rueda aseguró que García Izaguirre "fue chófer y guardaespaldas" de Ábalos y que "Sánchez le definió como guerrillero de grandes dimensiones, quizá en virtud de su historial salpicado de conflictos". "Este gobierno oportunista actúa como agencia de colocación, no sólo del señor García, sino de su mujer, que tiene un sueldo público en su ministerio ocupando una plaza de funcionario", añadió.

Ábalos afirmó que García Izaguirre fue nombrado consejero "de acuerdo con la legalidad vigente" y negó que su esposa ocupe ningún puesto de funcionaria. "Es otra más de las falsedades que ustedes inventan", señaló. Además, el ministro subrayó que, aunque desde la oposición le presenten como un "gorila", "ese señor ha estado más de 20 años prestando y dirigiendo servicios de escolta en el País Vasco protegiendo a gente".