donostia - ¿Qué supone la designación de Iturgaiz?

-Para mí es una alegría. Conozco a Carlos desde hace muchos años, he trabajado con él en los años más duros, cuando ETA más asesinaba. Para mí es un referente moral para todos los que pasamos tan mal en aquella época tan dura y difícil. Es un gran político que conoce bien Euskadi y puede aglutinar el voto de centro-derecha. Es un acierto de Casado.

¿Usted conocía la decisión?

-No. Con Génova había hablado el sábado, pero no habíamos hablado de la destitución de Alonso. Creo que se tomó la decisión después de la reunión del domingo por la mañana, que debió de ser tensa. Me enteré por el tuit de Alonso. No sabía nada por Génova, aunque sí sabía que había malestar por las formas en las que Alonso se había negado a apoyar el acuerdo con C's. Había discrepancias y una relación bastante mala entre ellos, pero no me esperaba que fuesen a cesar a Alonso. De hecho, tenía dudas de si Alonso iría a renunciar.

¿Se adelantó Génova a la renuncia de Alonso?

-Bueno, eso Génova sabrá, pero creo que la decisión viene motivada por la falta de confianza mutua. La confianza entre Casado y Alonso estaba rota. Esa reunión del domingo por la mañana fue muy decisiva en el sentido de que Génova se dio cuenta de que era muy difícil que Alonso pudiera defender ese proyecto de coalición con C's después de haberlo criticado públicamente. Desconozco si Alonso iba a dimitir, pero Génova pensó que era mejor otro candidato que defendiese esa coalición.

¿Esta decisión de Madrid es una forma de cambiar un rumbo político sin pasar por un congreso?

- Siempre he defendido que efectivamente los cambios se tienen que hacer en un congreso. Ahora bien, la situación de ahora no es normal. No es normal que el candidato a lehendakari no sea el presidente del partido. Creo que Génova ha tomado esta decisión pensando hasta las elecciones y que tiene en mente hacer un congreso inmediatamente después, porque esta etapa de transición no es buena, igual que pasa en Gipuzkoa. Hay que esperar a que pasen las elecciones, pero después vendrán los congresos, donde todos podremos opinar y debatir qué queremos para el PP de Euskadi en los próximos años.

¿Qué podemos esperar de esta candidatura?

-Creo que dos cosas. Por un lado, su experiencia y conocimiento de la política vasca en los años de plomo, es un referente moral para muchos de nosotros. La figura de Carlos aúna esa experiencia con ganas de trabajar, defensa de los principios y valores del partido. Y por otro lado puede perfectamente encajar en ese proyecto con C's, y puede conseguir que el PP sea la casa común del centro-derecha de Euskadi donde puedan votar personas de centro, liberales, conservadores y también gente que puede ser más de derechas que con otros perfiles no votarían al PP y que con Carlos pueden dar el paso.

¿Comparte las cesiones a C's?

-Una de las cosas importantes de este acuerdo es que hemos sido muy generosos con C's. Entiendo y comparto que Alfonso Alonso haya defendido al PP vasco y su postura con las listas. Le corresponde como presidente. Creo que la coalición sí es importante. No hay que quedarse en el primer paso, sino que hay que pensar en un futuro mayor, donde dentro de unos años PP y C's gobiernen en el Gobierno de España y Pablo Casado sea presidente. Es el primer paso para que Pablo Casado acabe en La Moncloa. Espero que la generosidad que hemos tenido con C's en Euskadi venga luego en Cataluña. Este es el primer paso de los muchos que habrá que dar y que ojalá los demos juntos.

¿Comparte las ganas de Iturgaiz de aunar con Vox?

-Vox no puede estar contento con este nombramiento de Carlos Iturgaiz porque ahora mismo pierde muchos argumentos políticos. Iturgaiz puede perfectamente representar al votante moderado de Vox. El votante de Vox más radical, el más echado al monte, seguirá votando a Vox, pero hay un votante que ha sido del PP, que en las últimas elecciones ha podido votar a Vox y que podría volver al PP. Ese es el objetivo de Casado de cara al futuro y el de Carlos estas elecciones, que el referente sea el PP. La división hace que este espacio no tenga la representación que puede tener.

Se liga el discurso de Iturgaiz a la lucha contra ETA. Hoy sin ETA, ¿qué aportará? ¿Debe actualizar ese discurso?

-Sí, por supuesto, es evidente que ETA ya no mata, pero Sortu -porque más que de Bildu me gusta hablar de Sortu- es la heredera política de ETA. Ese proyecto político está ahí, muy fortalecido en las instituciones. Combatir ese proyecto de Sortu es fundamental. Ya no hay ETA, pero ese discurso independentista, radical en favor de la ruptura con España, sigue vigente hoy. De hecho, en la época de Iturgaiz estaba Egibar y ahora sigue Joseba Egibar. ETA no existe, pero sí el objetivo que persiguen los independentistas, y para frenar ese discurso, el discurso de Iturgaiz es de actualidad. Renovado, porque los tiempos de 1996 no son los de ahora, pero la lucha contra la independencia, y a favor de España y de la Constitución, la encarna Carlos Iturgaiz.

Lo probable es que Iturgaiz lidere la lista del PP por Bizkaia. ¿Usted la de Gipuzkoa?

-Pues no lo sé, le digo de verdad, porque no he hablado de listas todavía. La semana pasada tocaba negociar la coalición y esta semana toca negociar las listas. Supongo que a partir de hoy (por ayer) el propio Carlos las negociará con Génova. Estoy a su disposición y del partido, y si me llaman y me ofrecen colaborar, diré que sí encantado. Y si no, apoyaré a Carlos porque creo en su proyecto y va a ser muy positivo para el futuro del PP. Tengo ganas de unir y de juntar porque es momento de que rememos todos juntos. Va a ser complicado porque después del espectáculo que hemos dado hay que pedir perdón a los ciudadanos, pero espero que podamos sacar el mejor resultado posible el 5-A. A día de hoy lo más importante es hacer una buena campaña.

Su respuesta suena a que sí...

-¡No, no, no?! Digo, no sé si seré el número uno, el dos o el tres, o bueno, que no esté. Yo ayudaré igual. Tengo ganas de remar todos juntos. Con Carlos sí me apetece, sí me hace ilusión.

Rosa Díez, Maite Pagazaurtundua, Fernando Savater, Regina Otaola? ¿Los veremos en las listas?

-Creo que son personas que algunas han comunicado que apoyarán. Son referentes políticos muy importantes y necesarios para que apoyen la coalición. Creo que en listas pueden estar, pero en puestos de salida, no creo. En mi opinión personal es que pueden estar en puestos simbólicos. En puestos de salida no creo, pero C's tiene que elegir sus candidatos.