DONOSTIA - El Partido Popular de Euskadi ha considerado que la "propuesta" de Ciudadanos sobre las candidaturas de cara a "una posible coalición electoral" en esta comunidad es "inasumible, no guarda relación con la realidad de cada partido aquí y no forma parte de ningún acuerdo con el PP".

Las direcciones nacionales de PP y Ciudadanos alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo para ir en coalición a las elecciones vascas del próximo 5 de abril, en una candidatura que encabezará el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso.

El secretario general de la formación naranja, José María Espejo, ha informado este jueves de que Ciudadanos ocupará el segundo puesto en las listas electorales por Álava y Bizkaia y de que se sigue negociando cómo será el resto del reparto en las candidaturas de la coalición.

Espejo ha afirmado que la posición de Cs en las listas en estos dos territorios se ha acordado con el PP de Euskadi y que de momento no se ha determinado qué lugar tendrán los naranjas en la candidatura por Gipuzkoa.

Los populares de Euskadi se han desmarcado en Twitter de esta "propuesta", que ven "inaceptable". La negociación de las listas "tiene que partir de la realidad: el PP vasco tiene 1 diputado nacional, 9 parlamentarios, 11 junteros y 55 concejales y Ciudadanos, cero", han explicado fuentes de la formación.

El PP vasco está "dispuesto a llegar a un acuerdo" para formar una coalición electoral con Ciudadanos -el plazo para presentar la candidatura conjunta acaba mañana viernes- con el objetivo de "fortalecer el constitucionalismo" en Euskadi, pero ese pacto "debe girar en torno al PP" y no tratar de "anteponer los cargos".

Los populares vascos han negado haber acordado con Ciudadanos las posiciones de cada partido en las listas, aunque las fuentes consultadas no han podido precisar si la dirección nacional del PP ha llegado a un acuerdo en esos términos con los naranjas.

En esta misma idea ha incidido esta mañana Alfonso Alonso que en una entrevista en Radio Nacional ha dicho que aún no se había hablado de listas electorales y que le gustaría que en el nombre de la coalición se mantuvieran las siglas del PP.

El PP y Ciudadanos han mantenido conversaciones para concurrir conjuntamente a las elecciones vascas, gallegas y catalanas. El partido naranja quería que las negociaciones se refirieran a los tres territorios, pero el líder gallego del PP y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, rechazó esta posibilidad, ya que considera que no hay que "mezclar" realidades "distintas".

En Cataluña las conversaciones no tienen la misma premura dado que aún no hay fecha para los comicios, y en Euskadi las direcciones nacionales de PP y Cs llegaron ayer a un principio de acuerdo, pero los populares vascos se han desmarcado hoy de las listas electorales anunciadas por Ciudadanos.