dONOSTIA - La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) denunció ayer la existencia de trabas para evitar que la jueza argentina María Servini interrogue en la embajada argentina en Madrid el 20 de marzo al exministro Rodolfo Martín Villa, al que implica en crímenes del franquismo.

Se basan en una nota del 28 de enero del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina que informó a la jueza de que el Ministerio de Justicia español le había “adelantado” que el “medio idóneo” para realizar ese interrogatorio no es un oficio judicial, sino una solicitud de asistencia jurídica internacional. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Justicia indican que ese mismo día las autoridades argentinas les pidieron información sobre cómo actuar ante la petición de Servini y aseguran que todavía no han respondido.

Servini imputa a Martín Villa delitos de homicidio agravado cometidos entre 1976 y 1978. La jueza, recuerdan desde Ceaqua, ya recurrió a la vía de presentar una solicitud de auxilio internacional “con resultados negativos”, ya que la Audiencia Nacional rechazó que interrogara al exministro en España porque los delitos que le atribuye habrían prescrito, de acuerdo con la legislación española. Le recordó, sin embargo, que podía tomarle declaración en Argentina o en la embajada argentina en España, en persona o por videoconferencia.

A ojos del abogado de la coordinadora, Jacinto Lara, se está vulnerando la soberanía de Argentina al “obstaculizar”, en la “línea mantenida de impunidad” de los crímenes del franquismo, una decisión que corresponde tomar “únicamente” al país solicitante.

El letrado de la plataforma Ceaqua hizo hincapié en lo “paradójico” de que Martín Villa quiera declarar y recordó que el Gobierno español, con Catalá al frente de Justicia, rechazó en 2015 la orden de detención emitida por la jueza para su entrega con el fin de interrogarle en Argentina. - Efe