Donostia - El Gobierno Vasco se muestra moderadamente "optimista" de cara a la reunión que mantendrá la próxima semana con la ministra de Política Territorial para cerrar el calendario de transferencias pendientes a Euskadi. El consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, salió con buenas sensaciones del encuentro que mantuvo la semana pasada con Carolina Darias y confía en que cerrarán un cronograma ambicioso, con la duda de si finalmente se incluirá el régimen económico de la Seguridad Social.

Erkoreka pondrá sobre la mesa esta transferencia y, a pesar de que no tiene garantía de que vaya a incluirse en el cronograma junto al resto de las competencias, no lo descarta del todo. Se aferra a que en la reunión de la semana pasada se habló de cumplimiento "íntegro" del Estatuto de Gernika, lo que supondría la inclusión del régimen económico de la Seguridad Social.

En ese encuentro se acordó el traspaso inmediato de tres materias que ya estaban muy adelantadas desde antes de las elecciones del pasado 10 de noviembre: seguro escolar, legislación sobre productos farmacéuticos y ayudas previas a jubilaciones de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE). Erkoreka y Darias también acordaron poner fin a la litigiosidad competencial evitando recurrir leyes ante el Tribunal Constitucional.

Con ese buen clima en el ambiente, Erkoreka se muestra "optimista" respecto al cronograma que Darias presentará la semana que viene y confía en que "reflejará un planteamiento exigente y ambicioso también por parte del Gobierno español de cara al cumplimiento del Estatuto de Gernika y del calendario que ya desde el año pasado estaba vigente para la materialización de las transferencias", señaló en declaraciones a Radio Euskadi.

El planillo acordado en la anterior legislatura con los plazos para las transferencias ha quedado desfasado y superado por los acontecimientos y habrá que ver si se trasladan al nuevo documento el orden a seguir con las materias a transferir y los plazos para su materialización. Estas incógnitas se desvelarán el próximo jueves día 20 en la reunión que ambos mantendrán en Gasteiz, no en Bilbao como inicialmente se anunció.

En aquel cronograma, la transferencia de Prisiones estaba situada entre las últimas de la treintena de materias pendientes, y en el último tramo del cronograma. El Gobierno Vasco pretende agilizar esa transferencia, tal y como ayer señaló el consejero Erkoreka. "Se está trabajando para que ocupe un lugar prioritario", subrayó, recordando que así está recogido en el acuerdo de gobierno que mantienen PNV y PSE en Euskadi.

El adelanto electoral al 5 de abril no facilitará un mayor ritmo en la negociación y ejecución de los traspasos, incluido el de Prisiones. "No me atrevo a decir si va a ser posible antes del 5 de abril, porque algún tiempo requerirá también a las comisiones negociadoras sentarse y concretar los medios materiales, humanos y financieros", precisó Erkoreka. Según señaló, su departamento está trabajando para que pueda cerrarse esa transferencia incluso antes de las elecciones. "Si hay disposición del Gobierno español, trabajaremos firmemente para que antes o después de las elecciones se avance lo más posible", apostilló el consejero. Tras las elecciones, el Gobierno saliente tendrá la pista libre para dar el empujón definitivo a las transferencias y completar así el Estatuto.