DONOSTIA. El PSE-EE ha recordado este sábado al jefe de la Guardia Municipal de Andoain y militante socialista asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundua, en un acto en el que ha señalado que "no se podrá construir una memoria colectiva e inclusiva" si "algunos se empeñan en blanquear" el terrorismo.

La alcaldesa de Andoain, la socialista Maider Laínez, ha hecho esta reflexión durante la ofrenda floral que cada año organiza el PSE por el aniversario del asesinato a tiros de Pagazaurtundua, el 8 de febrero de 2003, en un bar de esta localidad guipuzcoana.

Durante el acto, Laínez ha instado a "construir una memoria colectiva e inclusiva que se base en lo que realmente ha ocurrido" y ha precisado que esto no se podrá hacer "si algunos se empeñan en blanquear lo que ha pasado y en no llamar a las cosas por su nombre".

"No podemos pasar página con el argumento de que hay que mirar para adelante. Precisamente pensando en las futuras generaciones, debemos pasar página, sí, pero leyendo lo que ha ocurrido", ha concluido Laínez.

La primera edil andaoindarra ha apelado a "seguir trabajando en la convivencia" y a "avanzar", pero "desde la memoria, la verdad, la justicia y la reparación" a las víctimas.

Cuando faltan pocos meses para que se cumplan tres años de la disolución de ETA, en mayo de 2018, "cada vez se hace más complicado entender la sinrazón de tanta violencia y el para qué de todo el sufrimiento que ha conllevado" el asesinato de Pagazaurtundua "y el de tantas otras personas", ha señalado.

"Jamás nadie debió ser asesinado por el mero hecho de pensar diferente y defender la libertad", ha indicado la primera edil de Andoain, quien ha subrayado que "el terrorismo nunca tiene sentido ni justificación posible", algo que "deberían reconocerlo todos de forma contundente y clara".

"Hoy, más que nunca, debemos reivindicar la memoria" de Joseba Pagazaurtundua y la de "tantos otros que nos fueron arrebatados de forma tan injusta", ha señalado.