DONOSTIA. Los cuatro miembros de Sortu detenidos este miércoles bajo la acusación de organizar casi un centenar de homenajes a etarras han sido puestos en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil.

Antton López Ruiz ha quedado en libertad esta tarde tras declarar en el acuartelamiento de Intxaurrondo, en Donostia, al igual que Haimar Altuna, responsable político de EH Bildu en Gipuzkoa, a quien esperaban en el exterior del cuartel el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y el portavoz de EH Bildu y exalcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre, ha informado Sortu a través de las redes sociales.

Minutos antes habían sido puestas en libertad Oihana San Vicente, quien ha declarado en el cuartel de Sansomendi de Vitoria, y Oihana Garmendia, quien lo ha hecho en las dependencias de La Salve en Bilbao.

Los cuatro han sido arrestados esta mañana en una operación denominada Kabat contra los homenajes a miembros de ETA excarcelados, de cuya organización y dirección la Guardia Civil acusa a estos cuatro miembros de Sortu, el partido de la izquierda abertzale.

La Guardia Civil ha detectado, en su investigación, 95 ongi etorris celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades de Euskal Herria, la mayoría de ellos dentro de la dinámica "Kalera kalera" de Sortu.

El instituto armado considera que la actuación de estas personas en la organización de estos eventos puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación y menosprecio a las víctimas.

La izquierda abertzale ha convocado concentraciones esta tarde en distintas localidades para protestar por esta operación policial.