madrid - El PP considera que la ex ministra de Justicia Dolores Delgado, debería rechazar ser fiscal general del Estado por "dignidad", después de que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya avalado su nombramiento. La decisión del CGPJ "obliga a Delgado a rechazar el nombramiento como fiscal general del Estado si le queda alguna dignidad personal y profesional", según fuentes populares, que añaden que "no hay ningún precedente de un nombramiento tan cuestionado por la carrera judicial y fiscal".

En términos similares se pronunció en su cuenta de Twitter el secretario general del partido, Teodoro García Egea, quien incidió en que Delgado debería rechazar el cargo por carecer de la "imparcialidad necesaria" para el mismo. El dirigente del PP añadió que su elección para ese puesto muestra una vez más que el presidente español Pedro Sánchez tira "por los suelos" la separación de poderes. Según fuentes de la dirección del PP, Delgado "seguramente reúne los requisitos para acceder al puesto". "Eso nadie lo discute, tampoco el PP", señalan. Eso sí, destacan que los vocales omitieron trasladar la "idoneidad" para el cargo de Dolores Delgado y "solo se limitaron a validar que cumple los requisitos formales".

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió a Delgado porque es "merecedora" de ese puesto, destacando que tiene "más de 25 años de trayectoria profesional, impoluta". "Ha trabajado siempre por la autonomía del Ministerio fiscal con los principios reconocidos tanto en el ámbito constitucional como en el Estatuto del Ministerio Fiscal", añadió. A juicio del socialista, no hay ningún "peligro que temer" porque la "separación de poderes" está garantizada. "Los partidos deberíamos sumar esfuerzos para reforzar y modernizar la Justicia", zanjó Campo. - Efe