Donostia - Oriol Junqueras reprochó al Tribunal Supremo (TS) que no reconozca su condición de eurodiputado, como ha establecido el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), y subrayó que "quien debería estar condenado es el juez Manuel Marchena". Así lo corroboró en TV3, donde recalcó que del Supremo "sabemos que solo busca venganza, en ningún caso justicia", recordando que este tribunal había pedido una cuestión prejudicial y decía que "la cumpliría tanto si había sentencia firme como si estaba en prisión preventiva, pero sin esperar la respuesta hace la sentencia, y cuando llega la resolución europea, dice que no la aplica porque ya estoy condenado".

La intención del líder de ERC es continuar la batalla legal en Europa, ya que "aquí no hay nada definitivo y estoy seguro de que la ganaremos". Su abogado, Andreu Van den Eynde, añadió que cada vez más opiniones apuntan que "es imposible que las decisiones del TS español pasen el filtro definitivo de la justicia de derechos humanos", afirmando que hay posibilidades de que sus resoluciones sean corregidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Sobre las consecuencias que podría tener la discrepancia entre el TJUE y el TS, Junqueras indicó que "marca un precedente donde los intereses particulares de un Estado pasan por delante de la UE en una decisión judicial". Esto "es la evidencia más clara de que somos presos políticos y de que la democracia en el Estado español está en peligro", dijo, avisando de que "cuanto más tarden en rectificar, más derechos irán vulnerando y mucho más dura será la caída". A su vez, su letrado cree que "casi sin pedirlo se les tendría que dar un indulto, aunque ellos no lo quieren". - I. Santamaría