Urkullu dice que la investidura de Sánchez debe permitir "una nueva etapa" y abordar "compromisos y retos pendientes"

Cree que "se abre una oportunidad de avanzar, desde el diálogo y el pacto", en el nuevo estatuto.

07.01.2020 | 17:39
Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la investidura de Pedro Sánchez debe "permitir abrir una nueva etapa" y comenzar a "abordar los compromisos y retos pendientes". Tras asegurar que la disposición del Gobierno Vasco es "positiva y constructiva", ha citado que "el más relevante" de esos compromisos pendientes es el calendario de transferencias a Euskadi y, además, cree que "se abre una oportunidad para avanzar, desde el diálogo y el pacto, en el nuevo estatus de autogobierno" .

Urkullu ha valorado, a través de las redes sociales, que la investidura este martes de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "ha de permitir abrir una nueva etapa". "Es una noticia que supone un aliciente para la gobernabilidad. Gobernabilidad con la novedad de un Gobierno de coalición", ha añadido.

El presidente vasco ha destacado que, "después de 10 meses de interinidad, se pueden comenzar a abordar los compromisos y retos pendientes".

Urkullu ha manifestado que "se abre un nuevo tiempo de diálogo y búsqueda de acuerdos". "Acuerdos y confianza que han sido necesarios para la elección de Pedro Sánchez Pérez-Castejón como presidente del Gobierno español", ha agregado.

Tras afirmar que la disposición del Gobierno Vasco "es positiva y constructiva", ha citado, por una parte, el abordaje de "los compromisos pendientes, el más relevante el calendario y el plan de transferencias, cumpliendo así el autogobierno reconocido".

Por otra parte, ha indicado que "se abre una oportunidad para avanzar, desde el diálogo y el pacto, en el nuevo estatus de autogobierno para el futuro de Euskadi, según lo que acuerde el Parlamento Vasco".

RETOS ESTRUCTURALES

Urkullu ha apuntado que el nuevo Gobierno "puede comenzar a dar respuesta a los retos de carácter estructural que tiene el Estado en todos los ámbitos: económico, social, territorial, institucional y político".

En este sentido, ha manifestado que las "dificultades" en la sesión de investidura son "la mejor expresión de la necesidad de abordar esta etapa con una nueva cultura política asentada en el respeto, el reconocimiento de las diferencias, el diálogo y la voluntad de acuerdo".