Donostia - A falta de un día para que, salvo sorpresa, se consume la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, Unidas Podemos ya tiene cerrada su lista de ministrables. Casi desde que se dio a conocer el pacto de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos salieron a la palestra los nombres de Irene Montero y Yolanda Díaz y Pablo Iglesias al frente de los ministerios de Igualdad, Trabajo y de la vicepresidencia de asuntos sociales, respectivamente. Más recientemente se añadió a ellos el de Alberto Garzón, dando así alguna cartera a Izquierda Unida (IU), el segundo de los tres partidos que integran la coalición morada, además de las confluencias territoriales. El último nombre en anunciarse ha sido el de Manuel Castells, sociólogo de reconocido prestigio, que será ministro de Universidades.

Castells se encargará de la cartera de Universidades a propuesta de En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos. Es profesor emérito en la Universidad californiana de Berkeley. La decisión de situar a Castells al frente de este Ministerio ha corrido a cargo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Su relación con ella se remonta al 2015 cuando el catedrático impulso la creación de los comunes para los comicios municipales de aquel año. En las pasadas elecciones locales de mayo de 2015, Castells firmó un manifiesto de apoyo a Colau, respaldado también por otros 150 intelectuales. Para este ministerio había sonado con mucha fuerza el nombre de la también profesora universitaria Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA en 2001, y situada en los círculos de los comunes catalanes.

Castells es uno de los principales teóricos de referencia a nivel mundial en el campo de la sociología de la comunicación y la sociedad de la información, especialidades sobre las que ha escrito hasta veinte libros. Además ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea y de los Gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China, Brasil, España y México entre otros.

En el caso de Alberto Garzón, se daba por seguro que tendría un ministerio pero no había trascendido cuál. Finalmente, será ministro de Consumo y tendrá además competencias en juegos de azar, un departamento de nueva creación que prevé la regulación de las casas de apuestas que hasta ahora era responsabilidad del Ministerio de Hacienda. Actualmente, esta cartera está integrada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.