DONOSTIA - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, espera que se cree cuanto antes el Ejecutivo central para abordar los "desafíos" en materia económica, política y social "que requieren con urgencia una atención conjunta" de ambas administraciones, entre ellos las transferencias pendientes.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha eludido a hacer apuestas sobre la posible fecha de conformación del Ejecutivo central, pero ha insistido en que, "cuanto antes se constituya, mucho mejor".

"La agenda está repleta de desafíos, de necesidades a las que hay que prestar atención. Hay cuestiones económicas, políticas, sociales que requieren con urgencia una atención conjunta por ambos Ejecutivos en el caso de Euskadi", ha añadido.

TRANSFERENCIAS

En este sentido, ha recordado que en la 'agenda vasca' está, entre otras cuestiones, el calendario de transferencias pendientes y ha recordado que el próximo mes se cumplirá un año desde su aprobación por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Por ello, ha apuntado que el Gobierno Vasco "sigue desando que se constituya cuanto antes el Ejecutivo central para ir retomando los asuntos pendientes e ir dando solución a los problemas de la sociedad".