PAMPLONA. La concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Maider Beloki ha exigido este viernes que el Consistorio "permita la actuación de 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots'" y ha criticado que "su censura es un nuevo ejemplo de la 'euskarafobia' del tripartito de derechas". Oficialmente el Ayuntamiento no ha ofrecido explicaciones.

"Es muy grave que para satisfacer sus obsesiones las tres derechas jueguen con la ilusión de los más pequeños", ha indicado Beloki, quien ha señalado que "es absolutamente indignante el sectarismo, la unilateralidad y la imposición con la que está actuando el tripartito de derechas y más sangrante aún cuando aplican esas fórmulas a todo lo que huela a euskara".

Beloki ha criticado "la suspensión del contrato de la actuación que el trío de payasos iba a celebrar el próximo 29 de noviembre, a las seis de la tarde en Baluarte" y ha exigido a Navarra Suma que "dé marcha atrás y permita la celebración de esta actuación".

Ha pedido al equipo de Gobierno que "acabe con esta ofensiva de censura y ataques indiscriminados contra el euskara" y "que deje de gobernar sólo para aquellas personas que les votaron y que no suponen ni una cuarta parte de quienes viven en esta ciudad". "Ni EH Bildu ni la ciudadanía les van a permitir que sigan atentando de esta manera contra la cultura en esta ciudad", ha indicado la edil.

Finalmente, Maider Beloki ha criticado "falta de transparencia" del equipo de gobierno porque "llevamos pidiendo el expediente desde hace mes y medio y nos lo han negado sistemáticamente".