ataque a ucrania, amenaza a occidente

Zelenski compara la guerra que sufre su país con el sitio de Malta

El presidente ucraniano interviene ante el Parlamento maltés donde incide en el peligro de Rusia para Europa

11.05.2022 | 00:32

Madrid – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino ayer ante el Parlamento de Malta, donde comparó la situación que se vive en su país con lo ocurrido en el marco de la Segunda Guerra Mundial y el sitio a Malta a comienzos de la década de los 40. "Así como el destino de Europa entre 1940 y 1942 dependía de la resistencia y el coraje de Malta, hoy de la resistencia y el coraje de los ucranianos depende si la libertad ganará en nuestro continente", ha señalado Zelenski.

En este punto, el presidente ucraniano incidió una vez más en que el ataque sobre Ucrania es el primer paso de Rusia para "comenzar su agresión contra una Europa unida", recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

La isla de Malta fue escenario durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial de intensos enfrentamientos y ataques aéreos, por lo que Zelenski ha aprovechado ese hecho histórico para sacar a la luz los más de 2.100 ataques aéreos rusos registrados contra territorio ucraniano desde el inicio de la guerra.

Asimismo, denunció más de 2.700 incursiones rusas sobre el espacio aéreo ucraniano, y alertó de que "el bombardeo ruso de Ucrania no se detiene ni de día ni de noche". En este punto, recordó que el lunes, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Odesa, las tropas rusas aprovecharon para bombardear la ciudad. "Ayer mismo, cuando Charles Michel visitó nuestra cálida ciudad de Odesa y se reunió con el primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, se vio obligado a bajar al refugio antiaéreo porque Rusia lanzó otro ataque con misiles y golpeó, en particular, a Odesa", ha apuntado Zelenski.

Para hacer frente a los continuos bombardeos, el presidente ucraniano instó ante el Parlamento de Malta a que los países socios hagan entrega de material militar para poder hacer frente a Rusia, al igual que EEUU y Reino Unido hicieron frente a la Alemania nazi y la Italia fascista en la isla de Malta en la Segunda Guerra Mundial.

noticias de noticiasdegipuzkoa