El Sinn Fein aspira a lograr unos resultados históricos en las elecciones locales pues va camino de convertirse en el partido más numeroso dentro de la Asamblea de Irlanda del Norte, una gesta simbólica para el nacionalismo irlandés con la que podrá colocar al frente de Stormont a su líder, Michelle O'Neill.

Las primeras predicciones -el recuento se prolongará hasta la madrugada del sábado- colocan al Sinn Féin por delante del Partido Unionista Democrático (DUP). Los leales a la corona británica habían ostentado el cargo de primer ministro de Irlanda del Norte desde que se estableció en 1998 después de un acuerdo de paz tras décadas de violencia sectaria.

O'Neill, actual viceprimera ministra de Irlanda del Norte, encabeza las encuestas del Sinn Fein en el distrito de Mid Ulster. "Es muy pronto para hablar, el recuento sigue", se ha mostrado cauta, tras lograr por el momento 10.845 votos como primera opción. "Ha sido una campaña electoral muy, muy positiva", ha celebrado, según ha informado 'The Irish Post'.

O'Neill ha señalado que su objetivo será "trabajar junto a otras formaciones" pues se trata de "la única forma de lograr mucho más" para la población, en un momento además en el que la crisis ha elevado el nivel de vida y ha empeorado las prestaciones de los servicios de salud, ha remarcado.

Junto a O'Neill también ha sido reelegido el líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Jeffrey Donaldson tras obtener 12.626 votos como primera preferencia por el distrito de Lagan Valley. "Creo que va a estar muy apretado", ha valorado, al mismo tiempo que ha destacado que "el unionismo no puede permitirse las divisiones que existen". Para quien también está siendo una buena jornada es para la Alianza por Irlanda del Norte, cuya líder, Naomi Long, ha sido elegida en Belfast Este con 8.195 votos como primera preferencia.

Long ha señalado que a pesar de que nunca da nada por sentado, "parece que ha sido un buen día para la Alianza", que previsiblemente acabará como tercera opción en Stormont, duplicando sus ocho escaños anteriores a costa del Partido Unionista del Ulster (UUP), de los laboristas socialdemócratas moderados (SDLP) y los Verdes.