- El responsable de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, cree que la región prorrusa moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, no representa una amenaza importante para su país, aunque sigue siendo un factor de desestabilización para toda la región.

Budanov aseguró sobre la situación de Transnistria "no es una gran amenaza, pero es un factor de desestabilización para toda la región: Rumanía, Moldavia y nosotros".

Transnistria, autoproclamada República Moldava del Dniéster, es una región prorrusa en el este de Moldavia y fronteriza con el sur ucraniano que, según muchos analistas, podría ser el próximo objetivo de la invasión que ha iniciado Rusia.

En opinión de Budanov, Transnistria es un gran problema militar para Rusia, donde ha ubicado más de un millar de soldados en lo que llama fuerza de paz. "Después de todo, este es un territorio que Rusia controla por completo, pero al que no tiene acceso, ya que limita con Moldavia y Ucrania", precisó. "Y no importa lo que digan en esa región, no pueden lograr nada serio allí. Las unidades con base en Transnistria son todo lo que tienen, que son unas 1.300 personas (soldados rusos). Estas son todas las tropas oficiales rusas en toda la región", explicó.

También dijo que la mayoría de esas tropas protegen almacenes en el pueblo de Kolbasna. Además, vigilan un centro de radio en el pueblo de Maiac, y también tienen su sede en Tiraspol, la capital regional, dijo Budanov.

Al ser preguntado sobre cómo se encuentra el estado de ánimo del ejército ruso, el jefe de inteligencia de defensa de Ucrania dijo creer que están completamente desmotivadas.

"Sin embargo, hay una vertical militar: tienen sus comandantes y se verán obligados a cumplir las órdenes. Les guste o no, hay una orden y tendrás que seguirla. Hay diferentes opciones. Por lo tanto, su moral no es importante. Cumplirán la orden", subrayó.