Científicos e investigadores chinos instalaron hoy una estación de monitoreo meteorológica automática en el monte Everest, a una altitud superior a los 8.800 metros de los 8.849 que alcanza el pico, lo que la convierte en la más alta de su tipo en el mundo, informaron medios estatales.

Esta estación reemplaza a otra situada a 8.430 metros sobre el nivel del mar en la ladera sur de la montaña y que fue ubicada en la parte de Nepal por científicos británicos y estadounidenses en 2019, de acuerdo con el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana (ITP), citado por la agencia oficial Xinhua.

Junto con la nueva estación, un total de ocho puestos meteorológicos fueron instalados a lo largo del gradiente de elevación en el monte Everest, la cima más alta del mundo, con los que China busca completar su expedición científica exhaustiva en la zona.

Los datos meteorológicos monitoreados ayudarán a las actividades de montañismo, para que las expediciones puedan tener previsiones meteorológicas muy precisas de los picos de la zona de cara a ascensiones más seguras, además de apoyar distintas investigaciones científicas, según Zhao Huabiao, investigador del ITP.

Se espera que los datos recogidos por los aparatos desde esta posición ayuden a revelar cambios en el entorno atmosférico del área y a mostrar los cambios ambientales en el contexto del calentamiento global en zonas de altitud extrema como las del entorno del Everest.

China otorga gran importancia a esta expedición científica a la meseta de Qinghai-Tíbet, con la que busca avanzar en el desarrollo sostenible de la región y promover la protección del medio ambiente mundial.