El empresario multimillonario Elon Musk ha perdido este miércoles una cruzada legal para liberarse de un requisito impuesto por el regulador de la bolsa de EEUU a raíz del acuerdo judicial por sus polémicos mensajes sobre Tesla hace varios años, y poder así tuitear sin supervisión.

Un juez de distrito de Nueva York ha denegado dos mociones del fundador de Tesla en las que argumentaba que la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) limita su libertad de expresión al exigirle la aprobación previa de la empresa para hacer comentarios a sus millones de seguidores.

En septiembre de 2018, Musk llegó a un acuerdo con la SEC para evitar un juicio por fraude, aceptando entre otras medidas que Tesla supervisaría en adelante sus comunicaciones públicas sobre "cuestiones materiales" relacionadas con la compañía que pudieran afectar a la cotización de sus acciones en bolsa.

Los mensajes que centraron las criticas del regulador fueron publicados en agosto de ese año, cuando Musk dijo en Twitter que tenía financiación para sacar a Tesla de la bolsa y sugirió que para llevar a cabo la operación pagaría 420 dólares por acción (en alusión a la cifra que en EEUU se usa popularmente para referirse a la marihuana).

El juez Lewis Liman explicó que pese a esa orden, Musk tuiteó en varias ocasiones sin la luz verde de la empresa, incluyendo el pasado noviembre de 2021, cuando sometió a encuesta la venta del 10 % de sus acciones en Tesla, lo que llevó a que la SEC le pidiera documentos que acreditaran la supervisión del mensaje.

Esa última petición, además de la obligación general de ser supervisado, es lo que el hombre más rico del mundo estaba intentando anular desde principios de este mes de marzo en sus mociones, a las que el juez neoyorquino ha respondido con una negativa.

Lewis dice que al acceder al acuerdo para evitar un juicio en 2018, Musk se sometió voluntariamente a ese requisito de aprobación previa en sus comunicaciones sobre Tesla, por lo que "ahora no puede quejarse de que esa provisión viola sus derechos de la Primera Enmienda", sobre la libertad de expresión.

Asimismo, el togado agrega: "El argumento de Musk de que la SEC ha usado el decreto de consentimiento (medida de supervisión) para acosarle y lanzar investigaciones sobre su discurso es igualmente carente de mérito y, en este caso, particularmente irónico".

El fundador de Tesla llegó esta semana a un acuerdo para comprar la red social Twitter por unos 44.000 millones de dólares y ha divulgado que uno de sus objetivos es asegurar la libertad de expresión en la plataforma, que compara con un foro digital para el debate público.