El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que, a través de las autoridades de Polonia, han sabido que el Fiscal polaco ordenó mantener en "secreto" durante la fase inicial la detención del periodista vasco Pablo González, cuando cubría la información sobre la llegada de refugiados ucranianos por la invasión rusa. González lleva más de un mes detenido e incomunicado en Polonia acusado de espionaje.

Así lo ha dado a conocer EH Bildu, tras recibir esta información por parte del Ministerio en una respuesta escrita remitida al diputado del grupo soberanista Jon Iñarritu, en la que también le traslada que el Consulado de España "ha prestado y continúa prestando asistencia consular", incluyendo la visita al periodista vasco.

"Se ha transmitido a las autoridades polacas la importancia de garantizar el ejercicio de la preceptiva asistencia consular, incluyendo el derecho de visita, y que se respete el derecho del detenido a ser asistido por su abogado", ha transmitido el Gobierno central a Iñarritu.

Además, ha apuntado que las autoridades polacas han señalado que, durante la fase inicial de la detención, el Fiscal "habría ordenado que el asunto se mantuviese secreto, conforme a la normativa local".